8.5 sobre 10
FESTIVAL DE CANNES: premio ''Un certain regard''.
Título original:
Kynodontas
Año: 2009
Nacionalidad: Grecia
Director: Yorgos
Lanthimos
Intérpretes: Christos
Stergioglou, Michelle Valley, Aggeliki Papoulia, Mary Tsoni, Hristos Passalis,
Anna Kalaitzidou
Sinopsis: Un
matrimonio mantiene a sus tres hijos en total aislamiento dentro de la mansión
en la que viven. Les mienten sobre el mundo y no les permiten ningún contacto
con el exterior.
Turbadora película del director
griego Yorgos Lanthimos, la más reconocida de su por el momento corta pero
exitosa filmografía, que narra, con un estilo crudo, inquietante y en ocasiones
brutal, el total aislamiento del mundo al que someten unos padres a sus tres
hijos ya adultos, mediante mentiras y estrambóticas explicaciones que evitan
cualquier curiosidad o intención de conocer el mundo exterior por parte de
éstos.
El carácter críptico del relato
hace que surjan diversas interpretaciones sobre lo que el autor pretende
realmente contarnos: ¿fábula filosófica sobre los límites y la relatividad del
conocimiento? ¿Crítica a ciertos regímenes políticos totalitarios? ¿Drama
familiar acerca de la sobreprotección en la educación de los hijos? ¿Metáfora
sobre la falta de libertad de la condición humana? En cualquier caso, es algo
que queda abierto a la interpretación de cada espectador, y probablemente todas
ellas sean válidas.
La narración es directa y carente
de todo ornamento. Tanto es así que prácticamente desde el primer minuto la
historia queda presentada y contextualizada: la voz de la madre, procedente de
una grabación de radiocassette, “enseña” a los hijos una serie de conceptos: el
mar es un tipo de butaca de cuero, excursión es un material muy resistente del
que se hacen los suelos,… mientras el padre lleva hasta la casa a una vigilante
de seguridad de la fábrica en la que trabaja para que mantenga relaciones
sexuales con el hijo a cambio de una contraprestación económica. De este modo,
en apenas un par de escenas se ha mostrado cómo los hijos viven una realidad
manipulada y absolutamente aislados del mundo.
Tanto por temática como por
estilo, la influencia de Michael Haneke sobrevuela todo el metraje. Sirvan como
ejemplo todas aquellas escenas en que tienen lugar hechos violentos o
desagradables en el interior de la vivienda, rodadas en planos fijos que alargan
sobremanera su duración, no ahorrando absolutamente nada al espectador, y que
hacen pensar irremediablemente en Funny Games (1997), del citado director
austríaco. La elección de estos planos fijos resulta especialmente acertada,
como si el autor no quisiera que ningún movimiento de cámara o corte de montaje
“suavizaran” la crudeza del momento. Esta apuesta es llevada a tal extremo que
hay ocasiones en que los movimientos de los protagonistas hacen que durante
unos segundos haya en pantalla un aparente “mal” encuadre (como, por citar un
ejemplo, una cabeza fuera del plano), sin que por ello se renuncie a mantener la toma fija.
Por último, cabe destacar cómo el
autor huye del dramatismo del relato. Para ello, se vale principalmente de dos
renuncias: renuncia a la actuación teatralizada de los actores, apostando por
modelos casi bressonianos en la búsqueda de una representación cinematográfica
pura y no de la reacción sentimental del espectador; y renuncia a la música,
con la única excepción de alguna canción que de forma diegética se oye en
determinadas escenas.
Original e interesantísima
propuesta, en definitiva; de aquéllas que rondan la cabeza del espectador días
después de su visionado y que sin ninguna duda End Titles recomienda
fervientemente.
''Canino''. Película completa.
Calificación: 8,5
Ignacio Santos. Noviembre 2015.
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