LAS MEJORES BANDAS SONORAS DE JOHN WILLIAMS- JOHN WILLIAMS: THE BEST MOVIE SOUNDTRACKS


John Towner Williams (Nueva York, 1932), músico reconocido por numerosas composiciones cuyos temas principales suenan en la idea de la gente como pudiera hacerlo el ‘Eine Kleine Nachtmusik’ de W.A. Mozart y que le alzan, en opinión de quien esto escribe, al nivel de los grandes compositores de la historia de la humanidad. John Williams es el mejor compositor para cine de todos los tiempos. No me resulta atrevido afirmarlo, mantengo la idea que me haría quedar como posible, al menos, delante de quien lo negara: él conseguiría componer sin problema cualquier obra, estilo, tema o referencia musical más importante de todo compositor; no obstante, ninguno de ellos, vivo o muerto, compondría nunca una pieza tan abrumadoramente estructurada como la que nos atreviéramos a adjetivar como mejor del compositor norteamericano.

Apreciar la obra de Williams es escuchar sus temas más famosos procurando ausentar el oído de la melodía principal e intentar introducirnos en las infinitas galerías que forman, cual excursión espeleológica arriesgada, la aventura de sus motivos más conocidos. Dos o tres escuchas consiguiéndolo bastarían para reconocer la calidad del artista y escudriñar las extensísimas partes nada comerciales que sus partituras contienen. Desde la insuperable composición de ‘Tintín’ (obra absolutamente sorprendente, poco reconocida y que no mal ocuparía, incluso, la primera posición en la lista) hasta la inefable ‘La lista de Schindler’ pasando por otras sorprendentes, casi inalcanzables en el tiempo, como ‘El Imperio del Sol’ o la arrolladoramente buena ‘Imágenes’.
El recorrido, la evolución y la mejora de John Williams son de una riqueza asombrosa. La forma en la que inserta motivos e ideas primerizas en sus obras más recientes o consigue evolucionar de un estilo tranquilo y estudiado (‘La trama’, ‘Images’) al desenfreno artístico (‘La guerra de los mundos’, ‘Hook’) son dignos de un estudio continuo e interminable.

No me extenderé más ya que el discurso posible sobre este genio de otro mundo daría el nacimiento de interminables páginas, elogios y sentencias. Disfrutad de esta lista personal no por el hecho del orden o mi interpretación, sólo leer el título de sus obras ya es un placer:

(END TITLES presenció en directo a John Williams el 18 de enero de 2020. 


1.       LA LISTA DE SCHINDLER- 1993
Maestría, intensidad y una música culta sin ninguna grieta. La mejor del autor.





2.       LA GUERRA DE LAS GALAXIAS. Episodio V: el imperio contraataca- 1980
El inicio de lo que me atrevo a calificar como ‘violencia compositiva’ en el cine. Una obra desbordante.



3.       TIBURÓN-1975
Que alguien componga algo tan abrumador y agresivo con unas notas tan simples demuestra que John Williams es un artista único. Partitura completísima.



4.       LA GUERRA DE LAS GALAXIAS. Episodio IV: una nueva esperanza- 1977
El inicio de una obra global cuyo alcance artístico está al nivel universal de los grandes clásicos de la música.





5.       E.T., el extraterrestre- 1982
Ejemplo de cómo una partitura se adueña de la dirección del filme. Final con un dramatismo, un lenguaje y un poder como ningún otro momento en la historia del cine.



6.       A.I. INTELIGENCIA ARTIFICIAL- 2001
Detalles emocionales trabajados desde la prudencia musical con una parte final, igualmente cauta, de un Romanticismo filosófico insuperable.

7.       LA GUERRA DE LOS MUNDOS- 2005
De las mejores composiciones para acción del cine moderno. Pocas primeras horas han sido narradas, controladas y energizadas tan tremendamente como el genial compositor americano lo hace con la presente.

8.       LAS AVENTURAS DE TINTÍN: el secreto del unicornio- 2011
Partitura a descubrir. Composición de tan alto nivel como para servir de ejemplo a cualquier estudioso del Arte. Aplastante superioridad  y al nivel de cualquier obra maestra que se dicte.

9.       HOOK (el Capitán Garfio)- 1991
Auténtico poema sinfónico. Ejemplo de cómo John Williams siempre supera a las películas que dota de su música.

10.   SUPERMÁN- 1978
Contundente golpe a cualquier producción del género de superhéroes. Delicadeza extrema.

11.   ENCUENTROS EN LA TERCERA FASE- 1977
Romántica, etérea, dinámica, inicio de importantes atmósferas futuras y con un uso modélico de los graves.

12.   EN BUSCA DEL ARCA PERDIDA- 1981
La simplicidad de una partitura colosal, inicialmente templada y fácil pero con un método de los más intensos en el compositor.

13.   EL IMPERIO DEL SOL- 1987
Un réquiem vocal que representa la inteligencia estructural de la música del Maestro.

14.   MEMORIAS DE UNA GEISHA- 2005
Sobria, elegante y absoluto concierto para cello. Ejemplar.  

15.   SALVAR AL SOLDADO RYAN- 1998
Melodía pura y sencilla en extremo: forma de componer realmente al alcance de pocos en toda la historia.

16.   PAQUE JURÁSICO- 1993
Uno de los instantes más hermosos de la música de cine: el tema principal se escucha cuando aparecen, por vez primera, los dinosaurios.

17.   HARRY POTTER Y LA PIEDRA FILOSOFAL- 2001
Sin alardes o estridencias fácilmente alcanzables por él, John Williams vuelve a dar vida, a sus casi 70 años, a otra comunidad de temas extraordinarios. Cuando todo en él parecía ya visto, regresa con el inicio de una nueva etapa que supuso, sin duda, la génesis de su imparable evolución actual.

18.   HARRY POTTER Y EL PRISIONERO DE AZKABAN- 2004
Williams cierra su trilogía con un desenfreno activo que nadie debería pasar por alto. Violencia compositiva que combina estructuras únicas con fuerza drástica. Temas de acción que son de obligado estudio por cualquier compositor.

19.   LAS CENIZAS DE ÁNGELA- 1999
Partitura medida y dulce con uno de sus finales más maravillosos. Ejemplo para los compositores de música contemporánea con el clarinete como instrumento principal.

20.   WAR HORSE (Caballo de batalla)- 2011
De las mejores composiciones melódicas, dramáticas y románticas del genio.

21.   IMÁGENES- 1972
¿Quieres conocer la vertiente más contemporánea y atrevida del autor?: zambúllete en esta obra osada y magnífica. De difícil escucha, lo cual engrandece su mérito.

22.   LINCOLN- 2012
Qué hermosa pieza de temas al piano. Una orquesta sutil; no obstante, virulencia pausada como nunca.

23.   JANE EYRE- 1970
El Romanticismo de John Williams como ejemplo al nivel de sus últimas y sobresalientes obras.

24.   LA TRAMA- 1976
Pieza infravalorada de un Williams incipiente con las ideas brotando sin parar y en momentos de originalidad, sin duda, de los mayores de su carrera.

25.   J.F.K.: caso abierto- 1991
Cómo John Williams cautiva con sus melodías es la forma en la que parte la premisa de esta composición: el uso de la trompeta (los vientos en toda su carrera) es delicadísimo.






No hay comentarios:

Publicar un comentario