8 sobre 10
FESTIVAL DE CANNES: sección oficial ''Directors' fortnight''.
KAGUYA-HIME NO MONOGATARI
JOE HISAISHI.
Obra interesantísima en la filmografía del compositor nipón.
Hisaishi cambia de registro y forma una estructura radicalmente de carácter
tradicional basada en el empleo de las flautas y los sonidos étnicos del lejano
oriente, con el koto como eje central, interpretado en la historia por la
mismísima princesa. La vertiente narrativa inicia el argumento de forma
radical, con la melodía del tema principal (que va a sufrir numerosas
variaciones en lo que resta de obra) siempre presente y que alcanza, bastantes
minutos después, el matiz descriptivo al ser empleada insistentemente, siempre
dando sensación intensa del carácter de la sobrenatural muchacha en relación
con la naturaleza. Será marchando a la ciudad cuando la partitura cambie y nos
ofrezca una mayor variedad de registros, ahora más cercanos a la música
occidental y la melódica presencia de la orquesta completa, muchas de las veces
reflejo del sentimiento roto entre Kaguya y su amigo Sutemaru.
Un final mantenido, la parte más trabajada de la composición
y siempre alejada de otras creaciones más raciales y pasionales del artista,
Hisaishi completa el trabajo con el tema que señala la venida de los personajes
de La Luna y una última canción hermosísima. Gran trabajo.
A TENER EN CUENTA: su complejidad y menos practicidad que
sus obras más conocidas hace necesaria una múltiple escucha para comprender y
alcanzar la verdadera fuerza de la obra.
Antonio Miranda. Marzo 2016.
No hay comentarios:
Publicar un comentario