5 sobre 10
THE GOOD DINOSAUR (2015).
MYCHAEL DANNA, JEFF DANNA.
La partitura, sencilla en extremo (analizaremos esta
cualidad más adelante), parece presumir de buena inocencia infantil cuando, por
el contrario, carece de ella y se planta directamente en un ámbito que tristemente
no posee apenas nada, quizá una mínima ternura o los pequeños matices celtas o
folks que aparecen dispersos en toda la composición. Un tema central
recurrente, demasiado presente escena tras otra y que, desafortunadamente,
adjetiva la atmósfera global pero deja sin personalidad propia muchos instantes
importantes. Igualmente, durante bastantes minutos de la obra parecieren sonar
variados artistas y obras animadas anteriores, desde matices de Broughton en
‘’Los rescatadores en Cangurolandia’’ hasta David Newman en ‘’Ice age’’ , pasando
por las intenciones de Giacchino en ‘’Del revés’’.
Encontramos en esta partitura de Jeff Danna
y Mychael Danna un error importantísimo, que condiciona su evolución y el
cuerpo final de la obra, golpeándola de forma fortísima: el ritmo. La música se
‘’pega’’ bien a las imágenes y consigue una belleza interesante,
fundamentalmente (y con intensidad meritoria) en la parte final, pero
parándonos a pensar y olvidando la ternura y emoción que la música nos ofrece
en estas secuencias, cualquier amante y seguidor del arte en forma de música de
cine podrá darse cuenta de la facilidad de los fragmentos que los hermanos
proponen. Por tanto, una película ya de por sí marcada por las referencias a
otras del género (‘’El rey león’’, ‘’Ice Age’’) y con un ritmo argumental
lentísimo, queda estrepitosamente frenada por la composición que escuchamos
durante un minutaje muy amplio de la obra. Aspecto importante en el que la
partitura falla sin lugar a dudas.
Concluyendo, obra menor en la filmografía
Pixar y en las creaciones de los hermanos Danna, compositores serios y con
trabajos verdaderamente destacados. Una banda sonora que sí consigue instantes
de mérito, sobre todo en los pausados entre Arlo y su pequeño amigo Spot y los
activos referidos a las bestias voladoras. No obstante la belleza y calidad de
estas piezas, los escasos segundos de su aparición en pantalla y la vuelta
presta a la normalidad hunden definitivamente un trabajo que podía haber sido
notable.
ESCÚCHALA SI…: el sentimentalismo
y la ternura en la música te seducen como para escuchar una obra completa.
NO LA ESCUCHES SI…: lamentas
errores importantes que afecten de manera fundamental a la aplicación de la
partitura en pantalla.
RECOMENDACIÓN END TITLES: no
pierdas el tiempo.
OTRAS OBRAS DEL AUTOR:''Lakeview Terrace'', ''Tideland''.
PUNTUACIÓN: 5
Antonio Miranda. Diciembre 2015.
No hay comentarios:
Publicar un comentario