BSO-BEN- HUR- Miklós Rózsa.



 
10 sobre 10

BEN-HUR (1959)
MIKLÓS RÓZSA

                Nos encontramos ante una de las obras maestras  de la historia de la música de cine. Su complejidad, composición sobresaliente, equilibrio máximo durante toda la obra y una serenidad como nunca se han dado nos otorgan el placer de contemplar una auténtica obra de arte. El inicio ya es arrollador, mas la enérgica postura que pudiera intuirse en su aparición se transforma en la sutileza de unos temas hermosísimos y la primera escena realmente intensa en contenido: Judá Ben-Hur aparece por vez primera, regresando junto a su amigo Mesala, tribuno militar. La narración que Rózsa ejecuta durante toda esta escena, desde el lanzamiento de las lanzas (dos instantes idénticos inmediatos en el tiempo musicados de forma espectacular) hasta el anuncio de su relación futura, con cambios de registros ligados entre sí de manera única. Escena temprana pero

MAX RICHTER: BEST SOUNDTRACKS/ MEJORES BANDAS SONORAS


 Max Richter, compositor alemán discípulo del clasicismo al que rocía de una visión contemporánea que le ha hecho situarse dentro de una línea muy destacada en el cine y arrolladora en el mundo de la composición de música clásica contemporánea. Ecléctico, minimalista y amante de las melodías de tempos medios donde resulta un inquietante experto. Extraordinario para principiantes pero, al tiempo, complejo para expertos y, por fortuna, irritante para los que se atrevan a estudiar, o simplemente escuchar, más allá de sus temas principales. Paradigma, sin duda, de la compleja sencillez a la que pocos elegidos conducen las partituras actuales para el cine.


1- DISCONNECT (2012)






TIBURÓN/JAWS- John Williams

 


10 sobre 10

JAWS- JOHN WILLIAMS (1975)

Película de culto y master class del mejor compositor de la historia del cine.

El filme ya clásico de Steven Spielberg supone un ejemplo de obra comercial con innumerables matices de cuidados y no menos detalles de autor que hacen de su visionado una auténtica aventura de calidad. La partitura, absolutamente, dirige toda la historia.

John Williams siempre será infravalorado por gran parte de los seguidores de la música de cine amantes de otras vertientes, ya sean modernas o de otros autores; no obstante, cuando somos capaces de un estudio en detalle y les invitamos a contemplar con la imagen o escuchar la composición aislada, y se llega a ser consciente de la complejidad de su ‘otra música’, nadie debería dejar de inclinar su admiración por él. Nos referimos en Jaws, como en otras muchas suyas, a la parte 'no principal' de la partitura, a esa otra partitura que no hace referencia al tema archiconocido o a sus universales melodías. En el caso de Tiburón, End Titles alude inexorablemente a una de las piezas más sobresalientes compuestas jamás para el séptimo arte: ‘’The shark cage fugue’’.




No nos detendremos en el empleo de este tema para tal aspecto o aquél para el otro, ya se ha escrito mucho al respecto y en End Titles no somos muy partidarios de este tipo y vertiente del análisis de la música en el cine, absolutamente respetable y repleto de enseñanzas, pero personalmente creo que otros matices de las bandas sonoras han sido claramente olvidados. John Williams compone en ‘’The shark cage fugue’’ una pieza clásica exquisita de un nivel fuera del alcance de la mayor parte de compositores, ejemplo de lo cual lo tenemos en la dirección que el compositor llevó a cabo para la majestuosa interpretación en uno de los templos de la historia de la música clásica: Viena. El nivel compositivo tan alto es la pieza perfecta del puzzle que se inicia en el empaste de la música con la imagen. Ambas cosas, en la música de cine, es el máximo alcanzable por cualquier artista y el cuerpo completo sobre el que dictar críticas o valoraciones.

La pieza comentada es empleada por Williams en varios fragmentos de la historia, como lo es el tema principal, descaradamente presentado desde el primer segundo, algo muy complicado para que, posteriormente y durante todo el metraje, el compositor consiga alcanzar el efecto que el director pretende, y Williams lo logra admirablemente con una paleta de recursos, ya sean combinaciones de notas, combinaciones progresivas de otros temas musicales o incluso variaciones en el tempo del tema, que nos deja perplejos aún conociendo lo que a continuación nos deparará el filme.

Estructura estudiadísima, una habilidad para componer desbordante y una agilidad a la hora de narrar las escenas envidiable. Un entramado sin igual para terminar con la mezcla de todos los temas empleados en el filme para cerrar el desenlace en una muestra de competencia que pocas veces se puede ver en el cine y la música.

Obra maestra del cine y de la música. Genio: John Williams.


Antonio Miranda

Marzo 2021


LAS MEJORES BANDAS SONORAS DE HANS ZIMMER- HANS ZIMMER: BEST SOUNDTRACKS



HANS ZIMMER: THE BEST MOVIE SOUNDTRACKS




1-LA DELGADA LÍNEA ROJA- 1998





Trabajo exquisito del compositor alemán dentro de su línea melódica pero que, sin duda, fue un salto adelante por encima de cualquier otro antes compuesto tanto por su concepción como por la adaptación musical a la imagen. Auténtica filosofía musical y exquisito tándem compositor-director. La obra que en más alto valor aglutina originalidad, influencia, trabajo y composición. Su mejor creación.


2-GLADIATOR- 2000



La versatilidad y nivel alcanzados en ‘’Gladiator’’ son inigualables. Nos encontramos ante una de las obras cumbre del compositor alemán, que guarda sinnúmero de influencias de trabajos anteriores, todas ellas unidas y mezcladas magistralmente en una partitura muy estudiada y que basa su fuerza en la transmisión de un sentimiento poético. ‘’Gladiator’’ no es una banda sonora de acción, es más, cuando suenan las extraordinarias secuencias rápidas, siempre director y compositor optan por introducir un final o, en su caso, toque místico, tranquilo, relevante hacia la filosofía o, mejor, sentimiento que se pretende mostrar. Aquí entra en juego una de las artistas más grandes de los últimos tiempos: Lisa Gerrard. El nivel que consigue la música no sería el mismo sin ella y es, indudablemente, quien aporta a la obra ese salto  a niveles sobresalientes.


3-EL CABALLERO OSCURO- 2008



Composición dinámica que difícilmente puede ser superada. La personalidad, carácter y fuerza de esta partitura son asombrosas hasta el punto de tumbar osadamente la parte compuesta por James Newton Howard, a olvidar. Zimmer consigue generar unas sensaciones de poder a la altura de la figura oscura del personaje y logra una paleta de sonidos que resulta el colofón máximo a su estilo al tiempo que consagra su forma de componer acción de una manera realmente devastadora. Muy complicado adelantar  en el tiempo esta obra en su género.


4- EL PACIFICADOR- 1997





Paradigma de la música de cine de acción moderna. Hans Zimmer ata conceptos de soundtracks anteriores, todas ellas ejemplares, para dar forma a una obra seria, trabajada y poderosa y que, en conjunto, está por encima de sus anteriores y novedosas, pero más débiles, bandas sonoras.


5- EL REY LEÓN- 1994





Arriesgada apuesta en obra y en música. Hans Zimmer supo estar en el momento adecuado y con las ideas precisas. Uno de los aciertos más grandes en la historia de la animación y partitura con una influencia en su obra posterior de gran importancia. De los trabajos compartidos (numerosísimos en el autor y tremendamente pobres en la actualidad) más sobresalientes de su carrera.


6-MAREA ROJA- 1995





Inicio de un estilo, de una vertiente en el cine moderno. Con detalles del pasado y una orientación sintetizada y directa, comprometida y melódica, seria y firme, el compositor alemán cambia la historia de la música en el cine de acción. Imprescindible.


7-LA ROCA- 1996





Interludio delicioso entre ‘Marea Roja’ y ‘El Pacificador’. Concebida por un grupo de artistas, siempre todos a la sombra del alemán, consiguen generar una actividad y una escucha asombrosas que aventuraban ya el nacimiento del cine actual en su género.


8-EL ÚLTIMO SAMURAI- 2003



De sus partituras más serias pese a llevar el ‘lastre’ de numerosas bandas sonoras fundamentales en el estilo del autor, esta obra comprende a la perfección todas las pasadas e inicia el proceso para una de sus culminaciones: ‘El caballero oscuro’. Estudio de instrumentación tradicional inyectada perfectamente en el sonido electrónico con el toque orquestal poderoso que el artista alemán tan bien ha sido capaz de crear. Sin duda, pieza a descubrir y a considerar. Melódica y en la línea más pura de la atmósfera ‘Zimmer’.



9-ORIGEN- 2010



Estamos ante una de las obras de mayor control narrativo de Hans Zimmer. Ahogante por momentos, melódica a veces y compleja otros, resulta el comienzo de otro de sus marcados estilos cinematográficos que desembocará en sus creaciones más atonales, directas, abruptas y nada comerciales (‘Dunkirk’, por ejemplo). Sin duda y con partituras como ésta, el alemán deja marcada su huella en la historia de la música de cine como uno de los compositores, sin ninguna duda, más influyentes de siempre.


10-INTERSTELLAR- 2014



Única composición de su música actual que se engancha con ímpetu a lo mejor de su carrera. En unos años complicados para el autor, repletos de colaboraciones infructuosas, proyectos de muy baja calidad y partituras realmente vacías, ‘Interstellar’ aparece como ejemplo de las posibilidades que siempre un genio de la música de cine puede llegar a fabricar. Aislada entre tanta obra insuficiente, la presente aglutina una cantidad de trabajo y estudio inigualables. Tanto en composición (con el empleo del órgano como solista llegando a conseguir auténticos ‘allegros’ barrocos, complejísimo de empastar a un gran conjunto sinfónico como el presente) como en adecuación a la historia, la obra del compositor alemán entra sin peros en el top 10 como la partitura más seria y trascendental  de sus últimos años.


Antonio Miranda. Mayo 2018