LA CASA DE JACK/ Glenn Gould & Johann Sebastian Bach- Lars von Trier

 


NOTA PELÍCULA: 9
NOTA MÚSICA: 9

THE HOUSE THAT JACK BUILT-2018

Festival de Cannes: Sección oficial (fuera de concurso)


Podemos escribir, deducir o establecer multitud de juicios y pareceres sobre 'La Casa de Jack', su interpretación como historia y el papel que la música juega en ella; no obstante, considerando que el matiz musical de las canciones pop queda en un papel milimétricamente opaco, incluso vomitivo respecto al nivel de la obra en su conjunto, escribo estas breves palabras para concretar el significado musical en una sola faceta: el Arte.

Así como el Arte juega un papel obsceno y protagonista en la idea de la historia, en su filosofía y en el entendimiento al que nos lleva, nosotros podemos y debemos focalizar la identidad de todo el entramado en las imágenes reales del pianista Glenn Gould interpretando a J.S. Bach, que es el Arte.



Gould, extrañísimo intérprete y mano derecha de la obra del compositor alemán; genio alejado de los cánones y el método; auténtico devorador de la vida interpretativa e, incluso, obsceno 'asesino en serie del instrumento del piano', Gould simboliza el sentido último de toda la historia: interpretando de manera intelectual el Arte de las notas de Bach, Glenn Gould y su insólita y chocante personalidad al piano representan la atónita presencia de Jack frente a la vida. 

¡Qué atronador contraste: el Arte y el genio frente al infierno y la desgracia!


Obra extraordinaria, no apta para principiantes: una película atronadora.


Antonio Miranda

Diciembre 2025


ELLA McCAY/ HANS ZIMMER-James L. Brooks

 


5,5 sobre 10

ELLA McCAY-HANS ZIMMER-2025


Entretiempo ligero, combinación de placeres livianos con necesidades ligeras: nada interesante. Una composición que hunde los muchos logros del genio alemán pero que ya, por costumbre en los últimos tiempos, sin duda, nos tiene acostumbrados y que pareciere no importar en demasía al bueno de Zimmer.




Ligeras motas de polvo de lo que un día compuso como partitura de comedia o ligera, como la maravillosa Mejor Imposible, del mismo director y que quizá, por tal motivo, por la añoranza de las colaboraciones, ambos pensaron que esta vez no sería lo mismo, pero sí un pequeño placer de recuerdos.

Sólo interesante para pasar un rato intrascendente y para iniciados en la música de cine.


Antonio Miranda

Diciembre 2025



EL JOVENCITO FRANKENSTEIN- John Morris

 


8,5 sobre 10


YOUNG FRANKENSTEIN-1974

JOHN MORRIS


Nos encontramos ante una obra pulcra, estudiadísima y poco comercial. Un ejemplo de lo que realmente debe ser una composición para cine: siempre escondiéndose cuando es preciso, la cantidad de notas adecuadas y un par o tres de escenas en las que la música aparece rebosante de poder, de presencia y de una descripción de lo que ocurre que solamente ese instante merezca la pena.



La música que no se percibe: la música que se intensifica.


Antonio Miranda

Diciembre 2025