BSO- CÓMO ENTRENAR A TU DRAGÓN 2- John Powell.





9 sobre 10


CÓMO ENTRENAR A TU DRAGÓN 2
JOHN POWELL.


                Conseguir una composición variadísima manteniendo la unidad estable y formada es, verdaderamente, complicado. Powell practica en esta obra un alarde de maestría como pocos compositores consiguen durante toda su carrera. Y todavía podemos ir más allá: el artista logra una creación fantástica teniendo tras de sí la primera parte de la aventura, sin duda otra banda sonora a la altura de muy pocos. ‘’Cómo entrenar a tu dragón 2’’ modifica los temas principales de la primera entrega y los distribuye con habilidad alrededor de un motivo nuevo y hermoso que Powell ofrece envuelto en delicadeza, grandeza, heroicidad y ternura, a cada momento la característica apropiada. Gran detalle: con la introducción en la partitura de una sola y principal idea nueva el autor llega a convencernos de presenciar, escuchar y disfrutar un score totalmente fresco y, con todo, referenciando la historia y personajes ya existentes. Delicioso.





                La cinta se inicia activamente y la narración en seguida forma parte directa de la aventura. Corroboramos los méritos de ‘’Cómo entrenar a tu dragón’’ ya sólo asistiendo a la introducción: ritmos frenéticos parados hábilmente e inyectados con sutilidad entre melodías de ternura. Podríamos sentenciar que nos adentramos en un guión absolutamente musical. Y gratas sorpresas nos aguardan cuando, avanzada la aventura, vamos percibiendo gotas frágiles pero presentes de secundarios motivos novedosos que parecían no surgir en esta cinta, como antes se ha comentado, pero que tardan lo mismo que lo hacen en aparecer personajes nuevos y secuencias clave. Es la forma exacta en la que un verdadero artista de la música para cine consigue mantener la atención del espectador mediante su ‘’literatura musical’’: en el momento exacto y sin premura excesiva (ejemplo lo tenemos en el tema que aparece, avanzado ya el argumento, sobre el malhechor vikingo Drago).

                Llegamos al último tercio de aventura y presenciamos uno de los fragmentos de cinta más perfectos y exquisitos que se han compuesto en los últimos años; aquí tenemos el ejemplo de cómo un compositor domina en todas sus facetas el desarrollo del guión. La manera cómo Powell cambia de registros en un mismo tema es inigualable y al alcance de tres o cuatro artistas, no más. Nos referimos a la batalla que se genera tras acudir el ejército de Drago Puño Sangriento a la guarida de dragones de la madre de Hipo. John Powell inicia un alarde de vaivenes compositivos dando uso a todos los temas conocidos de la historia y los junta de tal forma que nadie podría ignorar su influencia en la escena. Su habilidad para crear paradas e inicios es asombrosa. Y más aún, la unión entre la narración musical de esta batalla, la ternura de la siguiente secuencia y de nuevo la acción de la tercera, en la que los dragones infantiles llevan a los personajes de regreso a su isla, es ejemplar. Nos encontramos en el clímax musical de la historia desarrollada en las dos entregas.






                El final está inteligentemente compuesto. Tras la apoteosis comentada, llega la escena en la que compositor y director optan por un apoyo de notas que sólo refuercen el desenlace, nada de alardes y excesos. Bien hecho. Grandes créditos finales y unos adornos étnicos y corales introducidos con maestría. Sin duda, nos encontramos ante una de las obras más importantes de los últimos años y, con seguridad, de las dos o tres mejores para animación de la presente década. Un lujo de partitura que nadie debería desconocer ni pasar por alto. Estamos ante uno de los más grandes compositores actuales.



ESCÚCHALA SI...: quieres estar dentro de los selectos amantes de grandísimas obras de música de cine y te gusta el sinfonismo complejo y ''barroco''.

NO LA ESCUCHES SI...: la primera entrega no te convenció (algo realmente complicado de pasar) y sigues insistiendo en la absurda idea de no considerar a John Powell entre los grandes.

LLEGARÁ A SER UN CLÁSICO: las dos entregas lo son.

OTRAS OBRAS  DEL AUTOR: ''Cómo entrenar a tu dragón'',

PUNTUACIÓN: 9


Antonio Miranda. Diciembre 2014.



No hay comentarios:

Publicar un comentario