NACIDO EL 4 DE JULIO- JOHN WILLIAMS/Oliver Stone

 



Nota Película: 7
Nota música: 9

BORN ON THE FOURTH OF JULY- 1989


Una de las numerosísimas obras infravaloradas por la Academia, Nacido el 4 de julio supone un alarde de composición para una historia múltiple a través de un minimalismo global sorprendente.



John Williams, en pleno apogeo compositivo, acude a un par de temas que plasma en el filme de forma habilísima, uniendo sus notas y sus sentidos al final de la obra de tal forma que, sin duda, es el 'actor' que consigue, apoyando la magnífica interpretación de Cruise, unificar la amalgama de secuencias, sentidos y formas de la película.


En definitiva, partitura romántica que huye de florituras ni demostraciones de los niveles que Williams puede conseguir: obra a reivindicar y partitura clásica para trompeta. Excelente.


Antonio Miranda

Agosto 2025


DRACULA- DANNY ELFMAN

 



5,5 sobre 10

DRACULA: A LOVE TALE- 2025


Si la música de esta esperada banda sonora la escuchase un 'neófito' en el asunto, sin duda le gustaría y podría hasta encajar en un inicio al acercamiento al maravilloso mundo de la música contemporánea: la de cine; no obstante, quien esto escribe ha escuchado y disfutado la genialidad, la admirable incoherancia estudiada, la brillantez, la totalidad y la universalidad de las principales obras de Danny Elfman, que si alguien no las conociera casi hasta me hiere escribirlas aquí, como si de nueva información se tratase; quien esto escribe se ha aburrido con esta partitura metálica, antinatural, a ratos con una proyección matemática que hiere a cualquier composición.




El único compositor matemático de la historia del cine es John Williams y su obra, medidamente calculada, dramativa, vive, siente y ¡es!. Esta composición de Elfman, por desgracia, y desatendiendo una oportunidad única, no. 

Un par o tres de momentos directos, un empleo del cello interesante y poco más...

Una pena...


Antonio Miranda

Agosto 2025