LA MUJER PANTERA/ CAT PEOPLE- Roy Webb

 



8 sobre 10

CAT PEOPLE (1942)

ROY WEBB

Extraordinaria película con una atmósfera inquietante y oscura que se delinea lentamente a base de prudencia fílmica y una banda sonora extremadamente medida.

La música de esta producción del año 1942 se separa con creces de las composiciones no muy lejanas del cine mudo, enérgicas, arrebatadoras, narrativas y con una presencia desbordante. Esta vez no. Su estancia en pantalla se limita a escenas esenciales y, durante la primera mitad de la historia, estrechamente ligadas a la silueta que la trama va creando alrededor de la mujer, con una figura y actuación bellísimas.



Roy Webb, compositor norteamericano varias veces nominado para los premios Oscar, nos deleita con

una sencillez artística importantísima para un argumento tenso, detallista y dinámico. Su deleite radica, precisamente, en calificativos opuestos: pausado y genérico, el autor pocas veces acude a la narrativa detallista (característica antes mencionada del cine de años pasados) y se centra en remarcar la línea dulce y obsesiva de la chica que el director, Jacques Tourneur, nos presenta. Podemos afirmar que éste traza la línea y el dibujo de la protagonista, que instantes después pinta y colorea el compositor. Brillante.

El filme concluye con un epílogo artísticamente ejemplar y con el compositor no siéndolo menos, insertando con habilidad los fragmentos más dramáticos en una obra que, con sencillez, resulta notable.


Antonio Miranda

Agosto 2021


No hay comentarios:

Publicar un comentario