BSO- AD ASTRA- Max Richter


10 sobre 10

AD ASTRA (2019)
MAX RICHTER


Candidata a girar bruscamente, y por fin, la música de cine moderna.

Un compositor que se atreve, simplemente, y lo hace bajo la batuta de grandes conocimientos clásicos.

Ejemplo de cómo sí, por fin, la música de cine puede volver a emocionar adhiriéndose contundentemente al ámbito intelectual del Arte.

Partitura equilibradísima, característica fundamental de la nueva metodología en composición para el cine, y con unos matices narrativos, los menos, abrumadores.




El uso de los sonidos atmosféricos, combinados con la orquesta, es delicioso.

Los sonidos graves adquieren una contundencia inusual, hiriente, tranquilamente aplicados pero con una fuerza que golpea.

Atrevimiento osado a versionar el 'Erbarme dich, mein Gott' de Bach de una manera
tan simple, elegante y directa que simplemente esta pieza merecería la consideración máxima de la obra. Exquisito y claramente partitura inclinada hacia una orientación erudita.

Dos titanes luchando por el trono del actual año: Max Richter con 'Ad Astra' e Hildur Guönadóttir con 'Joker'.

Música adicional a cargo de un Lorne Balfe al cual se le evidencian las limitaciones de haber recorrido un trayecto demasiado comercial en estos últimos años. Intento notable pero resultados que no logran alcanzar los niveles de Richter y que, lamentablemente, hunden la obra global fuera de la matrícula de honor (aunque aquí lo hayamos obviado a la hora de la puntuación). Una lástima, error monumental de los productores y director tal como obviar parte de la partitura en la película.

No apta para seguidores de lo comercial.

Maravillosa.



Antonio Miranda. Octubre 2019







No hay comentarios:

Publicar un comentario