BSO- EL HOMBRE QUE MATÓ A LIBERTY VALANCE- Cyril Mockridge



10 sobre 10

THE MAN WHO SHOT LIBERTY VALANCE (1962)
CYRIL MOCKRIDGE

Obra maestra, partitura contenida e impactante en su tramo final con una de las secuencias cinematográficas musicalmente más conseguidas de toda la historia. Fastuoso momento, incomparable estructura y una influencia que obliga a difuminar toda la composición anterior para centrarnos sólo en esta escena, algo verdaderamente difícil.



La historia evoluciona y llega la parte comentada. Cómo director y compositor juntan conocimientos para intelectualizar el momento y evitar precipitaciones es asombroso: hablan Tom Doniphon (John Wayne) y Ransom Stoddard (James Stewart) confesándole aquél lo que realmente sucedió en el duelo de éste con el bandido Liberty Valance. Momento cumbre del filme. ¿Cómo podríamos imaginar que la música no entrara ahora, en tal circunstancia? La música espera, resulta como si ella misma fuera testigo de la conversación (¡tal y como Doniphon
lo fue en el duelo final!) y astutamente se insertara a través de los pensamientos y el flash back hasta conseguir tomar de la mano la secuencia del duelo que ambos protagonistas comentan. Tampoco las notas llegan en ese zoom extraordinario del director sobre el rostro de Tom Doniphon. La tensión del momento es tal que viéndolo es imposible desgranar lo que comentamos. Director y compositor sorben las cuerdas de la orquesta, llenan la jeringa con paciencia (cual pistoleros del duelo) y la inyectan brutalmente cuando la secuencia se recuerda en pantalla. El empaste de música e imagen es desorbitado, existe tal nivel en él que jamás seríamos conscientes de que ha comenzado a sonar la partitura cuando quizá la esperábamos segundos antes. Un minuto de auténtica maravilla cinematográfica que hipnóticamente adquiere un nivel imposible de soportar cualquier momento anterior. Una forma de ‘musicar’ la historia que, para más conocimiento, jamás se practicó en la aventura presente. En definitiva, una secuencia histórica en la música de cine.



Con unos títulos de crédito maravillosos, que sólo servirán (hábilmente) para situar el acontecimiento y dar pie a variaciones en los temas más pausados, la partitura de Mockridge camina tranquila por todo el filme dejando espacio amplio a las interpretaciones y únicamente situando la tristeza de la historia y los sentimientos encontrados entre la mujer y los dos hombres. Con un instante hábil en el que la partitura ya fija el amor entre ella y Stoddard y, por otro lado,  la música de salón, que resulta intrascendente para el global (sin que su función se quisiera otra), el compositor aguarda su momento final y muestra la capacidad de manejo de situaciones junto a John Ford, el director, sin darle ni una sola nota al bandido Liberty Balance, algo realmente sorprendente cuando su figura es monumental y tratada en la aventura de igual manera. Recordemos cómo en ‘Río Bravo’, Tiomkin traslada el conocimiento del bandido, que nunca aparece en pantalla hasta los minutos finales, con un movimiento aeróbido de sus notas constante durante toda la obra. Dos formas, ambas válidas, de tratar un personaje del mismo calibre.



En definitiva, trabajo insuperable y un ejemplo a seguir por el trabajo, el estudio y la calidad que destilan. De las mejores composiciones de toda la historia.


Antonio Miranda. Agosto 2019



No hay comentarios:

Publicar un comentario