BSO- DUNE- Toto & Brian Eno




7 sobre 10

DUNE (1984)
TOTO y BRIAN ENO


Compuesta por el grupo de rock estadounidense Toto y orquestada por Marty Paich, padre de David Paich, miembro de la banda y principal pensamiento creativo de la banda sonora de esta película de David Lynch, su primera en color y, para desgracia y aborrecimiento del genial director, tremendamente reducida en metraje por los productores; no obstante, consiguió reflejar con la música todo el mundo que, tal vez, no pudo dar a conocer. Brian Eno, a su vez, aportó el exquisito ‘Prophecy theme’, parte de la que se rumoreó fue una partitura inicial rechazada. y, a su vez, Lynch contribuyó en la composición del prólogo.



La música se encuentra trabajada de manera meticulosa, muy profesional y con unos matices de segundo plano en la historia que la alzan a niveles notabilísimos siempre que se escucha. Su evolución es importante desde unas nociones orquestales a otras en las que los sonidos sintetizados cobran fuerza, siempre siguiendo el avance de la historia hacia los dominios de Arrakis (Dune) y las aventuras que allá nos aguardan. ¿Qué habría sido si el director hubiera, ya entonces, aplicado su distorsión musical a esta producción?

El tema principal de Dune es el eje vertebrador como nunca antes en una banda sonora. Todo gira tan alrededor de sus cuatro notas que, por momentos, pueden resultar excesivas; no obstante, gran atmósfera la que siempre crea y una coordinación entre orquestador y compositores de gran nivel.



El filme mantiene siempre un pulso intenso al dramatismo y la seriedad de la propuesta camina a la par que la partitura. Recomendable entre las músicas para filmes de ciencia ficción, en absoluto de las mejores del género y sí disfrutable como un conjunto global, uniforme y firme: su mayor virtud.


Antonio Miranda. Noviembre 2018



No hay comentarios:

Publicar un comentario