8 sobre 10
EL
EXTRAÑO VIAJE (1964)
CRISTÓBAL
HALFFTER.
CURIOSA
ASOCIACIÓN DE VALS y ATONALIDAD; ‘’El extraño viaje’’ supone un alarde de eso
mismo: extrañeza musical, pero siempre sutilmente sencilla, como lo es el
espacio rural y sus personajes, e inquietante tal como se presenta la trama. El
vals al que se adapta el tema principal se acopla directamente a la figura de
doña Ignacia, malvado símbolo de la historia pero, sin duda, mujer
estiradamente elegante y socialmente alta y apartada del resto de la aldea,
como la pieza musical.
Cristóbal
Halffter fue uno de los precursores de la introducción de la vanguardia musical
en España. Su partitura así lo demuestra. La mezcla sutil de lo electrónico con
lo clásico y el matiz atonal de su obra son realmente interesantes. En la
película, la figura de doña Ignacia le supone una absoluta libertad artística y
en ella centra todo el poder real de la obra y su experimentación dentro del
llamado dodecafonismo musical (forma de atonalidad en la que las doce notas son
tratadas como equivalentes en importancia) y serialismo musical (similar al
dodecafonismo pero con aplicaciones no sólo a notas musicales sino también a
otros conceptos como el ritmo, la dinámica, el timbre…). El resto, secuencias
puntuales o descriptivas, derivan en un giro ligero hacia lo sencillo y
melódico, reflejo de una aldea rural donde ocurren los más variados
acontecimientos cotidianos.
Secuencia
excelente la protagonizada por los dos hermanos descubriendo los objetos de la
desaparecida hermana en la habitación de ésta, musicada de forma continua y
lineal por Halffter dando rienda suelta a su más puro arte atonal y concluyendo
magistralmente de la mano del director, Fernando Fernán Gómez. El momento es
inquietante, negro, tenso… La música: cauta y progresiva ya hasta el final,
acomodándose poco a poco hasta hacernos verla como elemento trascendental en
una obra que va adquiriendo ritmo y vigor con el paso de los minutos; no
obstante, la partitura no se altera, en ningún instante es abrupta y muestra
una inteligencia prudente maravillosa. Sin duda, composición magistral que
presenta un cuerpo muy clásico del siglo veinte, la atonalidad y
experimentación mencionadas y, sin duda, una influencia que ha llegado muy
lejos en el tiempo y podría ejemplarizarse en la banda sonora de ‘’Los otros’’,
de Alejandro Amenábar. Gran trabajo de uno de los músicos más interesantes
dentro del panorama de la música clásica española del siglo XX.
PUNTUACIÓN:
8
La Banda Sonora es magnífica, pero no consigo adquirirla. Por favor, si es posible, me puedes indicar dónde encontrarla.
ResponderEliminar