BSO- GHOST IN THE SHELL- Clint Mansell & Lorne Balfe.


6.5 sobre 10

GHOST IN THE SHELL (2017).

CLINT MANSELL & LORNE BALFE.


Composición muy cuidada por parte de Clint Mansell y claramente descuidada por Lorne Balfe. El error de juntar, en última instancia, al último con el primero (genio actual de la música de cine inteligente) ha resultado de una trascendencia absoluta para el sentido global de la historia, visiblemente mutilada en las partes de acción. De éstas se encarga Balfe, limitándose a componer técnicamente una estructura comercial de acción que, en algún instante perdido, pareciere hacernos parpadear buscando alguna esperanza en ella. No es así y se configura como un empaste teórico dentro de una estudiadísima partitura, sentimental y metafísica, del autor de la eterna ‘’Réquiem por un sueño’’. Cómo Mansell ''musica'' la escena final, de acción, debiera de haber servido para que los productores se asombraran de la capacidad del músico por transformar una secuencia activa en algo más que disparos; no obstante, la complejidad del artista seguramente les hizo optar por darle a la acción ese sentido comercial de entretenimiento que, finalmente, ha herido de muerte la trascendencia de la aventura.



Como digo, Clint Mansell aplica todo su saber en esta obra. Matices, simbologías, adecuaciones a los significados, detalles al introducir las voces en clara referencia a la banda sonora de Kenji Kawai o al inyectar sutilmente la orquesta en los sintetizadores o éstos en aquélla, otorgando a todo su sentido concreto. Cómo el artista define a la protagonista mediante la velocidad de sus arpegios es asombroso: el ritmo rápido alude a la naturaleza visible de máquina y aparece cuando Mayor inicia sus acometidas violentas; el lento, al brotar en la historia el sentimiento filosófico del alma de la máquina. De este tempo lento pasa Mansell astutamente a los fragmentos de cuerdas más pausados y, con maestría, inicia su minimalismo de genio mediante, como base de la mayoría de las piezas, encontramos buceando sus tres notas tan empleadas en sus grandes obras. El artista merodea, sube, baja, grita en silencio o calla con sonido, durante la larga secuencia en la que Mayor encuentra a Kuze (el villano) y éste le informa de la verdad; es sencillamente asombrosa y una pieza musical digna de las mejores de Mansell.


Lo peor que podía sucederle a Lorne Balfe es lo que, sin duda, ocurre: la personalidad de su compañero es tan grande (y es tanta la distancia en calidad y arte entre ambos) que termina por hundirle drásticamente cuando suenan sus temas, quizá detalle poco perceptible al gran público pero que, sin embargo, nos llama poderosamente la atención a los aficionados a la música en el cine.




En definitiva, una partitura herida que podría haber resultado de entre las mejores de Clint Mansell de no haber aparecido Lorne Balfe.

PUNTUACIÓN: 6.5


Antonio Miranda. Abril 2017.





3 comentarios:

  1. Por que hablas cómo si supieras que parte hizo cada uno? En ningún lado, hasta lo que yo sé, se especifica que parte está realizada por cada uno, pero si tienes información sobre esto me encantaría saber el origen. muchas gracias y por cierto, banda sonora perfecta en mi opinión.

    ResponderEliminar
  2. Hola Javi. Información a un lado, es evidente cuando sigues muy de cerca las creaciones artísticas de un compositor como Mansell saber qué hace y qué no hace, qué haría y qué no haría. En este caso y tras un estudio en el que se investigue seriamente en la música para la película, el genio de ''Réquiem por un sueño'' sigue manteniéndose muy, muy alejado de lo que Balfe fabrica. Escucha la banda sonora de la película una vez y otra y terminarás ''viendo'' a Mansell muy lejos de Balfe.
    Un saludo afectuoso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, si que es cierto que el nivel de composición de Balfe, a pesar de cumplir con su cometido, se queda corta con el nivel de Mansell quien tiene composiciones tan grandes cómo Requiem por un Sueño o La Fuente de la Vida. Pero el problema es que en está composición no distingo claramente que es de cada uno. Tal vez si sacan la banda sonora en cd se pueda apreciar más las diferencias entre ambos pero en el contexto de la película no consigo diferenciar las partes creadas por cada uno. Un saludo y muchas gracias

      Eliminar