6 sobre 10
IDA
(2013).
KRISTIAN
SELIN EIDNES ANDERSEN & varios.
CURIOSA
DISPOSICIÓN DE LA MÚSICA EN LA PRESENTE PELÍCULA, que deja un ámbito amplísimo
a la función diegética y emplea escasos cuatro minutos de partitura original y
una versión al piano de J.S. Bach. En principio, pobre reflejo de la función de
la partitura en una historia sobria, humilde, artística y hermosa. Avanzado el
argumento, motivos suficientes para sentirnos dentro de lo que las notas
pretenden afianzar alrededor del avance vital que va sufriendo Ida, la joven
protagonista a la que le faltan pocos días para derivar su vida al servicio de
Dios.
Encontramos
en el filme una gran variedad de registros en cuanto a música no original, toda
ella adecuadamente dispuesta para aferrarse a un sentido: desde el jazz de John
Coltrane (que simboliza una especie de suave puente entre Ida y su tía, entre
el mundo terrenal y el religioso) hasta canciones comerciales sin gran calidad
artística (en clara adhesión a la vida ruinosa de la tía o a las tentaciones
carnales que tendrá la joven) pasando por las exclusivas y delicadas notas de
Mozart, siempre escuchándose cuando la tía de Ida se mueve en pantalla y en
consonancia con su alta posición social.
La
composición original de Andersen brota sutil, imperceptible y discreta cuando,
a mitad de metraje, Ida ve por vez primera los restos de sus padres. Aparece
tres veces a partir de entonces y en todo momento acompañando a los matices
etéreos del pensamiento de la joven religiosa, tal como si se tratara de la
composición moderna, a modo de sintetizador, de una polifonía renacentista en
la que las notas del teclado actuaran como la voz celestial de un pequeño coro
divino, nunca variando su inicial disposición.
Buena
adecuación musical, en definitiva, pero que habría fijado muchísimo la, ya de
por sí ingente, calidad de la obra del director polaco Pawel Pawlikowski
aumentando en minutaje la música original y empleando en mayor medida la
excelente versión al piano de la obra de J. S. Bach ‘’Ich ruf zu dir, Herr Jesu
Christ’’.
Puntuación:
6
Antonio Miranda. Enero 2017.
No hay comentarios:
Publicar un comentario