Año 2015 que
prolonga el buen estado de la música de cine del anterior e incorpora al grupo
de los más notables a nombres conocidos y de gran relevancia en la música del
séptimo arte. Variada lista de composiciones, desde las más sinfónicas y
siempre insuperables (John Williams y su nuevo Episodio) hasta clasicistas
producciones de matices minimalistas realmente difíciles de igualar (Patrick
Cassidy, Jonny Greenwood, Burwell), pasando por partituras de una sutileza
mayúscula y gran inteligencia compositiva (Jóhannsson, Giacchino, Rombi,
Desplat) y otras de patente fuerza expresiva (Junkie XL, Newman,). Como
siempre, lista abierta a los gustos e interpretaciones de cada seguidor pero,
sin duda, a nuestro juicio de un sobresaliente alcance tanto en pantalla como
en escuchas aisladas, los dos ámbitos fundamentales a la hora de una global
consideración de las bandas sonoras de todos los cursos. Aquí tenéis la
propuesta de las mejores composiciones para películas estrenadas en España
durante el año 2015:
1- CALVARY
(PATRICK CASSIDY).
Incomprendido y desconocido genio de la
música actual. Compositor de formaciónes e influencias clásicas, amante de
J.S.Bach y estudioso matemático, Cassidy fabrica una auténtica obra de arte
para esta película de carácter social, religioso e intelectual. Minimalismo
absoluto y un empaste en la imagen que concluye con uno de los finales más
dramáticos e impactantemente narrados este año y, sin duda, de los últimos tiempos. Imprescindible y
claramente muy por encima de lo propuesto durante los estrenos en 2015.
2- STAR
WARS: THE FORCE AWAKENS (JOHN WILLIAMS).
Sin duda, al nivel de la anteriormente
comentada ‘’Calvary’’. El séptimo episodio de ‘’Star wars’’ supone un giro más
en la orientación del genial compositor a favor de la ingente originalidad que
nadie más que él puede conseguir. Partitura lejana a lo comercial, intensa,
seria y profundamente narrativa. Adoptando una postura secundaria, Williams
consigue plantarse en primer plano y ser él mismo el director de la entrega,
habiendo sido tímidamente aconsejado por J. J. Abrams. Ningún tema nuevo al
nivel de los míticos pasados aparece; no obstante, la composición se define
como una auténtica y demoledora estructura de capas instrumentales, basadas en
la fundamentación descriptiva de las cuerdas graves, y que consigue llevar a las
secuencias hasta un nivel que hoy día, en el cine de acción, nadie puede
lograr. No apta para los acérrimos seguidores de la saga (a los cuales no
divertirá), se acerca, sobre todo en su primera parte de metraje, al gusto
intelectual de la música como Arte.
3- INSIDE
OUT (MICHAEL GIACCHINO).
Uno de los mayores valores actuales en la
composición cinematográfica, el músico de ‘’Del revés’’ nos presenta una obra
sencilla hasta el valor de ser complicadísimo encontrar resultados tan
firmemente estructurados (y, al tiempo, complejos) en su globalidad artística.
Melodías comerciales de estilo vintage que sólo un genio como él podría
proyectar dentro de un completo universo musical de la partitura. Sin duda, uno
de los temas principales más tiernos y hermosos del año y una creación de
niveles sobresalientes.
4- MAD
MAX, FURY ROAD (JUNKY XL).
La locura compactada en este filme, desde
muchísimos puntos de vista artísticos, es de una solvencia, solidez y
aplicación brillantísimas, como pocas en este curso. Compositor en alza,
siempre vinculado a proyectos comerciales, pero que trabaja con la seriedad de
un artista ya consagrado y que, sin duda, conseguirá un hueco dentro de poco entre
los más importantes. La obra que presenta es de una fuerza arrolladora mas, su
punto fuerte (afortunadamente oculto en la proyección gracias a la percepción
visual de la obra, tan potente) descansa sobre una forma de aplicación a la
historia que le otorga los mandos de la mayoría de las secuencias, en un ir y
venir sin tregua inteligentemente pegado a todo cuanto sucede. Dos o tres
toques de heroicidad musical y un cuerpo tan fuerte como para ser encumbrado a
lo mejor del año.
5- MR.
HOLMES (CARTER BURWELL).
Compositor de una sutileza y un nivel que
no son, en absoluto, reconocidos como debieran. El sobresaliente es su ámbito
de movimiento en todas sus obras; en todas. Habitual en las producciones de los
hermanos Coen, Burwell completa un 2015 prodigioso: ‘’Mr. Holmes’’, ‘’Carol’’.
‘’Anomalisa’’, ‘’Legend’’, varias de ellas todavía sin estrenar en España. En
‘’Mr Holmes’’, el artista hace un alarde explosivo de sutileza, elegancia y una
sencillez que proporciona una colección de capas compositivas riquísima basadas
en un minimalismo de cámara que acaricia, literalmente, a toda la historia. Un
compositor a seguir para el que lo desconozca.
6- THE
IMITATION GAME (ALEXANDRE DESPLAT).
Llega el poder, la sensación moderna de
dominio de todo tipo de situación hasta el punto de generar, para los
seguidores del artista y la música de cine, una atmósfera cinematográfica que
supera a cualquier deseo de sus directores. Alexandre Desplat se ha convertido
en un auténtico devorador de tiempo compositivo y sus pasos hacia la cumbre de
la historia del cine son enormes y rápidos. Partitura dual, con sensaciones
fuertes y activas y fragmentos melódicos y pausados, pero todo ello formando un
compacto conjunto con el que el artista francés controla, nuevamente, el
desarrollo de todo el argumento de forma mágica y sutil. Imprescindible.
7- BRIDGE
OF SPIES (THOMAS NEWMAN).
El regreso de uno de los ‘’jefes’’ del
panorama cinematográfico moderno, único como ninguno y cuya originalidad, en
‘’El puente de los espías’’, pone al servicio de un proyecto musicalmente muy
arriesgado por ser el primero que se atreve con aquella obra de Spielberg (ya
presente) a la que Williams no podría, finalmente, dar forma en algún momento.
Newman lo ejecuta brillantemente y combina como nadie su original forma de
estructurar y componer con pequeños toques que el director obliga a introducir
en la partitura y que, más allá de resultar imitaciones al arte de John
Williams, son, más bien, referencias necesarias para mantener la identidad de
la obra del director. El compositor, manteniendo una postura prudente en toda
la historia, concluye con una poderosa combinación de sus mejores partituras
pasadas, llegando (aunque no igualando) a los mejores momentos de la eterna y
maravillosa ‘’Cadena perpetua’’.
8- SICARIO
(JÓHANN JÓHANNSSON).
Control absoluto sobre la evolución de una
historia directa y sin delicadezas, todo lo contrario que la partitura, que
contrasta por tanto con el tono del argumento ejerciendo un ajuste inteligente
y medido sobre cualquier ámbito de la producción. Situándose en un plano
secundario, realmente su función sobresale en el principal y nos ofrece
secuencias de una calidad máxima en este año 2015: cómo el autor narra el
inicio de la ‘’visión nocturna’’, antesala de la operación en el túnel, podría
situarse entre los fragmentos musicales de más calidad asociados a una imagen.
Sólo una pequeña objeción: la partitura para ‘’Sicario’’ parte desde la segunda
posición en la parrilla de salida de mayor cilindrada; por delante de ella, la
original e insuperable ‘’La noche más oscura’’, del siempre admirable Alexandre
Desplat en el año 2012.
9- INHERENT
VICE (JONNY GREEENWOOD).
La formación musical y actual profesión de
Greenwood quedan perfectamente reflejadas en la estructura y cuerpo global de
la partitura para ‘’Puro vicio’’. La expresividad es el punto fuerte de la
obra, tanto en la parte instrumental como en las canciones originales del
propio autor (que no las rechazables y vacías canciones no originales que se
escuchan en la película y en la edición en cd de la banda sonora). La unión que
el artista hace de las dos es notable, proyectada ésta en el tema ‘’The golden
fang’’, pieza interesantísima en la que se aúnan los sonidos de cuerdas de sus guitarras
(usados de forma magistral en las canciones) con el ambiente de cuerdas y
atmósferas de la orquesta. Éstas beben, indudablemente, del maestro Herrmann;
aquéllas, por otro lado, complementan fantásticamente una narración vocal que
facilita el conjunto vocal-instrumental. Gran obra del compositor inglés,
ejemplo de cómo se puede combinar de manera magistral canciones y música
instrumental; eso sí, canciones del propio compositor, aspecto fundamental para
conseguirlo. Muy interesante.
10- UNE
NOUVELLE AMIE (PHILIPPE ROMBI).
Compositor habitual de François Ozon y
artista con una sutil belleza que embriaga cualquier escucha, por desinteresada
que sea. Autor de la hermosísima ‘’Angel’’ y de la memorable ‘’Joyeux Noël’’,
Rombi fabrica para esta película una partitura fina, elegante y estudiada. El
piano, las cuerdas mantenidas y la atmósfera siempre de romanticismo serio
componen una de las bandas sonoras más recomendables y, sin duda, con mayor
seriedad y calidad de este 2015.
Antonio Miranda. Diciembre 2015.
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