BSO- JOHN CARTER- Michael Giacchino.




8 sobre 10


JOHN CARTER OF MARS (2012).
MICHAEL GIACCHINO.


       No hay duda del instante clave y más importante, artísticamente hablando, del inicio y presentación de la partitura para ‘’John Carter’’: la llegada del protagonista a Barsoom (Marte) descoloca toda la pequeña (y creída) introducción a la historia. Giacchino nos presenta ligeramente sus intenciones durante los primeros minutos pero es en el momento comentado cuando despierta y, al tiempo, sube el listón de composición y argumento. El dominio que va a proponer del matiz narrativo de la aventura posiblemente roce la perfección.

             El primer tercio de argumento deja bien clara la postura de la obra, en todas sus vertientes. La musical se moverá por tierras potentísimas de acción combinadas con instantes débiles descriptivos (iniciando una línea estructural que tres años más tarde, en ‘’Jupiter ascending’’, se volverá a planificar casi de estructural forma idéntica y calidad, solvencia y solidez notablemente mayores). Giacchino nos ofrece un atractivo mundo musical basado en la presencia en pantalla de los Tharks (extraños seres) y una narración de las batallas ejemplar. Estas son las dos facetas principales y más sólidas de la partitura.





Inmersos de lleno en la parte central, nos damos cuenta del estancamiento que sufre la partitura que quiere (pero no puede) mostrar su auténtico potencial. El flojo argumento presentado y una disposición general de la película, sin realmente motivos atractivos ni, hasta ahora, secuencias activas de larga duración que hagan mantener un nivel alto de la composición hacen que, lamentablemente, Giacchino no pueda despegar por completo, ahogándose sin querer en la pobre estructura cinematográfica creada por el director. Sólo pequeños instantes de auténtica demencia compositiva (que anuncian las venideras obras del genial artista) nos hacen disfrutar de la visualización de los momentos de acción, cuyos inicios, plasmados por unas notas demoledoramente situadas, son de los detalles artísticos más altos de la música de cine actual. La liberación de John Carter por parte de su mascota, a punto de celebrarse la ceremonia entre la princesa y su futuro marido y gobernador del planeta, es una auténtica delicia, ejemplo de la futura violencia musical con la que Giacchino (y Alexandre Desplat) dominará el panorama musical cinematográfico de mediados de década.

Un final de aventura apoteósico. La partitura despierta, por fin, y nos ofrece calidad narrativa soberbia enlazando ritmos, secuencias, un tema nuevo (reflejo de la importancia del desenlace) y la aparición del central, bien empastado con el conjunto, con una forma y presencia más sólidas que alguno suyo posterior. En definitiva, una obra magnífica que mantiene la vertiente tranquila y descriptiva bastante pobre pero que crece de manera exorbitante hacia un final portentoso. 





ESCÚCHALA SI...: te gusta la música de acción entretenida y, al tiempo, de calidad.

NO LA ESCUCHES SI...: realmente eres un fanático de la música de acción electrónica. Sólo encontrarás orquesta.

RECOMENDACIÓN END TITLES: sin duda.

OTRAS OBRAS DEL AUTOR: ''Medal of Honor'', ''Up''.

PUNTUACIÓN:  8

Antonio Miranda. Marzo 2015.


No hay comentarios:

Publicar un comentario