BSO- MULHOLLAND DRIVE- Angelo Badalamenti.


                
                                                           


                                                6.5 sobre 10

Enlace a la reseña de la película en ''END TITLES'':



El contraste entre verdad y mentira, entre vida y sueño; entre una ilusión por ser y una torpeza por lo que somos. El mundo complejo y desestructurado que presenta David Lynch en Mulholland Drive queda patente por oposición si estudiamos la forma simple de su banda sonora. Lynch nos convulsiona; Angelo nos tranquiliza. Tal vez un choque exquisito.



Sonidos turbadores, sintetizados en todo momento.

El film es un cuadro complejo y surrealista (bien podría ser el que preside la mansión de lujo donde casi finaliza la película y en la cual van apareciendo la práctica totalidad de los personajes de la historia) mientras la partitura es una obra simple y directa.

Nuestra mente ha de escudriñar dónde está el sueño y dónde la realidad de la historia. La composición de Badalamenti nos la sitúa fielmente: el primer tema, alegre, dinámico, jazzístico, nos presenta la vida. Inmediatamente el compositor se adentra en el sueño (como la película; la vida que todos pensamos ideal para nuestro bienestar) con unas melodías oscuras, lentas y eternas. Únicamente cuatro o cinco notas ‘’agradables’’ aparecerán en la composición, siempre referidas al personaje principal y sus devenires positivos. El resto: una partitura sombría, poco compleja y bien estudiada, apareciendo durante escasos fragmentos del filme. En el resto (bastante metraje) predominan los efectos sonoros de fondo, graves y continuos, hasta el punto de ser protagonistas también en los créditos finales, con las notas de Badalamenti escondidas sonando en un segundo plano.

Una pena que la edición del cd contenga los temas cantados de la película, que en la misma no desentonan, pero acompañando a la música del compositor, por separado de las imágenes, estropean una escucha que nos llevaría directamente a sensaciones parecidas a las de la obra de Lynch.


ESCÚCHALA SI…: tienes momentos reflexivos; si te gusta la música tranquila e inquietante con ligeras pinceladas de romanticismo.

NO LA ESCUCHES SI…: no te gustan las ediciones de discos con no sólo música instrumental; si necesitas optimismo y momentos eufóricos. Si quieres oir una orquesta real.

LLEGARÁ A SER UN CLÁSICO: no.

PUNTUACIÓN: 6.5



Antonio Miranda. 


VIDEO- ''PLANES''. MARK MANCINA.

    Esperadísimo (para algunos) regreso del compositor californiano, exitoso en el pasado con grandísimos trabajos orientados, sobretodo, a películas de acción (''Speed'', en mi opinión, fue una pequeña e interesante referencia en la música del género de su época). Aquí tenéis el vídeo de Planes con su música; preciosa. La reseña, a su estreno.





VIDEO- JOHN WILLIAMS & YO YO MA en directo

Algo tan extraordinario como juntar a estos dos genios en un programa de televisión demuestra qué paranormal puede llegar a ser el mundo de la música para los humanos. Sólo ver el inicio y el final me causa rechazo (¡no me interesa el presentador, ni la mesa, ni una cortina!...¿alguien ha visto qué dos personajes nos esperan? Ahora, también ese programa me facilita verlos juntos...)

JOHN WILLIAMS & YO YO MA interpretando el score del primero 'Memorias de una Geisha':




BSO- MAN OF STEEL- Hans Zimmer.




                                             7 sobre 10.


Esperada y prometedora banda sonora de Hans Zimmer; personalmente, una impresión doble tras escuchar la partitura aislada y, más tarde, en pantalla. La primera: ligeramente por debajo de lo que podría presentar el compositor alemán. La segunda: creciente aplicación a la imagen, un inicio voluntariamente repetitivo pero que se potencia con la llegada de los minutos finales hasta límites altísimos, presenciando una tipología de vaivén en los últimos cuarenta y cinco que se estructuran en un A-B-A, tomando ''A'' como la referencia narrativa única del filme y la más completa.

          Una comparación del ''Supermán'' de Zimmer con el de Williams, o su ''Batman'' con el de Elfman, siempre se hace inevitable. El compositor alemán sigue, en estas dos obras comprometidas por sus antecesores en el ámbito puramente de composición, un aire oscuro, firme y seguro en personalidad frente al dinamismo, claridad y trabajo minucioso de las antiguas. Hans Zimmer nos presenta un score totalmente descriptivo, hasta el punto de apenas mostrarse en el tema principal elegido para el filme, sencillo, directo y formado por poquitas capas de instrumentos. Una obra percusiva en gran medida. Los ritmos empleados llegan a agotar al final de la escucha, cuando uno percibe la misma esencia en prácticamente todos ellos (cosa que, en pantalla, se ve algo amortiguada). Los pasajes íntimos son delicados y compositivamente algo pobres, aunque bien es verdad ejercen de elemento importante a la hora de la vertiente sentimental del superhéroe. Vientos que dominan todo el panorama; ligeros adornos de guitarra electrónica y una apariencia equilibrada, lineal y, finalmente, poderosa.




Las características indicadas hacen de ''Man of Steel'' un score aparentemente sencillo de oir, quizá con algún toque sorpresivo de interesantes combinaciones instrumentales, ante todo en los temas de acción; un trabajo directo y poco retorcido al que, únicamente escudriñando sus partes compositivas, podríamos sacarle algo de jugo.

Su punto débil: Zimmer comienza la pista, cualquiera; el oyente se inquieta y prepara para lo que puede ser algo grande, un tema importante, una sensación exquisita; a los pocos segundos de iniciarse este deseo de disfrute seguro, el autor no plantea giro alguno y sigue una estructura simple y poco variable. Esa posibilidad de grandeza que barajábamos ha desaparecido; nunca la disfrutaremos en esta obra. Es el ejemplo más claro del cariz descriptivo que el autor ha dado a su música, siempre por detrás de la imagen cual colchón cómodo, formado y, sin duda, de calidad.




Como hemos dicho, el final abraza los pocos minutos realmente narrativos del proyecto, instantes con fuerza que acompañan y adornan de interesantes segundos las peripecias últimas y la lucha final, gran escena en la que Zimmer se desenvuelve tranquilo, sin prisa ni estridencia y sí con una minimalista elegancia.

En conclusión, una obra no definitiva; Zimmer puede con mucho más. No obstante, le doy un voto de confianza a la composición ya que se desliga de las típicas atmósferas, ya demasiado presentes en el cine, de la música para superhéroes. Una música agradable de escuchar pero por debajo de lo esperado, muy por debajo de lo que se presupone a un genio de la música de cine. El cariz descriptivo de la aventura, en relación a su partitura, hace de esta obra un intento consciente de apartar la narración de cualquier secuencia. Opción válida.


ESCÚCHALA SI…: eres un fiel seguidor de la obra de Hans Zimmer y de los ritmos de percusión.

NO LA ESCUCHES SI…: tienes grandes expectativas puestas en esta obra; si eres un fanático seguidor del ‘Supermán’ de antaño; si esperas la comparación con John Williams; si eres un total amante de la música típica para superhéroes.

OTRAS OBRAS DEL AUTOR: ''The Pacific'', ''The Peacemaker''.

            RECOMENDACIÓN END TITLES: sí.

PUNTUACIÓN: 7





Antonio Miranda.
Junio 2013.