PATERSON
Título original: Paterson
Año: 2016
Nacionalidad: EE.UU.
Director: Jim Jarmusch
Intérpretes: Adam
Driver, Golshifteh Farahani, Kara Hayward, Sterling Jerins
Música: SQÜRL
Sinopsis: Paterson es un conductor de autobuses urbanos en la ciudad
del mismo nombre y está casado con Laura. A diario repite las mismas rutinas,
entre las que intercala momentos dedicados a escribir poesía.
El lirismo de lo cotidiano frente
al vacío de la existencia. Así podría describirse en una frase de qué va la
nueva película del gran Jim Jarmusch, seguramente el autor por excelencia del
cine independiente norteamericano de los últimos treinta años. En ella,
asistimos a las rutinas diarias, durante una semana, de Paterson, un conductor
de autobuses urbanos que comparte nombre con la ciudad en la que vive junto a
su esposa. Se levanta, desayuna cereales, cumple su jornada laboral, pasea al
perro, acude al mismo bar a tomar una cerveza… Y, a ratos, escribe poesía
inspirado por los detalles más cotidianos: una caja de cerillas, el amor que
siente por su mujer, las personas que observa en su autobús,…
Hay en Paterson una extrema
sencillez, casi minimalismo, argumental (apenas suceden “cosas” más allá de las
descritas en las líneas anteriores), pero es precisamente de esa sencillez de
donde emanan tan altas cotas de lirismo. Paterson, el protagonista, encuentra a
través de la poesía la belleza a sus tareas rutinarias. Sin ella, sólo el tedio
ocuparía su vida, como ocurre en determinado momento en que “pierde” la poesía
y cae en un profundo vacío hasta que la recupera. Y, junto a él, encuentra
también el espectador la belleza en Paterson, la película. En contraposición a
la personalidad del personaje interpretado por Adam Driver, y gracias a lo cual
ésta se subraya aún más, la de su esposa es la de una persona soñadora,
ilusionada cada día con un proyecto distinto y de gran vitalidad. Esto se
metaforiza a la perfección en los continuos cambios que introduce en la
decoración de la casa, en los colores de su ropa que pinta igual que lo hace en
las paredes, o en las originales recetas que prueba a preparar.
El autor, como no podía ser de
otra forma dada la historia que nos relata, recurre a la narración repetitiva.
Con el fin de incidir en la idea de rutina, y citando sólo un par ejemplos, el
mismo plano cenital de la cama del matrimonio da inicio a cada uno de los días
de la semana, y la imagen del perro atado junto a la entrada del bar da siempre
paso al rato que el protagonista pasa en él.
Están presentes en este trabajo
muchos de los elementos “jarmuschianos” más reconocibles. Así, si uno de los
recursos más característicos de su obra es el del desplazamiento físico como
metáfora de la constante búsqueda vital, en Paterson este concepto se encuentra
en el recorrido que realiza a diario el protagonista en su autobús, un viaje
que no conduce a ningún destino sino que vuelve a su punto de partida cada día.
Igualmente identificables con la filmografía anterior del director de Ohio son
los breves diálogos, aparentemente banales y sobre los temas más diversos, que
mantienen protagonistas fugaces en el autobús o en el bar, y que recuerdan en
cierto modo a los que mantenían los variopintos personajes de Coffee and cigarettes (2003), o a los
que salpicaban las primeras obras de Jarmusch.
Pero si por algo destaca el film
que nos ocupa y lo hace alcanzar una belleza inolvidable, es por esos momentos
en que la voz en off del protagonista recita los poemas que compone, mientras
los mismos aparecen manuscritos sobreimpresionados en pantalla. Lirismo puro,
apuntalado y enriquecido por la música ‘ambient’ de los sintetizadores
analógicos de SQÜRL, la banda de la que el propio Jarmusch forma parte junto al
actor y compositor Carter Logan y el productor Shane Stoneback.
Trailer de la película.
Concluyendo, vuelve el mejor Jarmusch,
algo que siempre ha ocurrido cuando más se ha parecido a sí mismo, y lo hace
con una película pequeña atendiendo a su concepción minimalista, pero grande en
cuanto a su consecución.
Calificación: 9 / 10
Ignacio Santos. Diciembre 2016.
No hay comentarios:
Publicar un comentario