BSO- ALIEN 3- Elliot Goldenthal.


7 sobre 10

ALIEN 3 (1992).
ELLIOT GOLDENTHAL.


Los primeros veinte minutos de la partitura de Goldenthal para Alien 3 pululan alrededor de un argumento que quiere pero no puede. Su solidez es poco estable y peca de mantener un tono similar al de la aventura. Deambula por lo descriptivo, lo inquietante y lo atmosférico. Tras los minutos comentados, el artista da un salto y aparece. Sus notas, su tono y su ambiente son propios: sin duda, es Goldenthal.

Elliot Goldenthal ha caminado por los senderos de la música de cine a modo de resistencia aeróbica, pausado, tranquilo y sin prisas; pero firme y atractivísimo. Eso sí, lo último nunca para los oídos cómodos y comerciales. Así se muestra en ‘’Alien 3’’. Llegamos a la media hora de metraje, primer cuarto, y el compositor se ha dedicado a reflejar el ambiente de la cárcel, claustrofóbico pero al tiempo romántico, idealista y cercano a la religión (que profesan los reclusos). Goldenthal camina entre los ambientes sintetizados y la historia de ‘’amor’’ que va fraguándose entre el médico y Ripley. El monstruo aún no ha aparecido. Veamos…




La primera hora, por fin, termina. La desazón que produce el argumento ridículo (escenas infantiles y diálogos desechables) es absolutamente devastadora. La partitura parece contagiarse pero, afortunados todos, vuelve a despegar y mantiene su aire, esta vez (en la tercera entrega) basando su estructura en el ambiente genérico que brota de la aventura y no, como en sus antecesoras, en el monstruo. Goldenthal se limita a crear un instante de terror cuando el bicho aparece en escena. A partir de la secuencia en la que Ripley descubre en su interior ‘’el peligro’’, el interés despierta. La escena es sutilmente apoyada por el artista, sus pads interminables sitúan por detrás de todo su intención y consiguen dibujar ese pequeño entusiasmo terrorífico que la historia necesita.

Se precisa de la escucha aislada para comprender el significado y alcance de la partitura. El final de la historia rompe con todo, con su cuerpo, con la trascendencia de su sonido e incluso la función. Goldenthal es sobrepasado por el horroroso espectáculo que presenciamos. Ni si quiera deberíamos tomar en consideración la función religiosa que muchos han querido dar a la música del artista (y que, antes mencionada, parece ser presencia lógica en pantalla). Goldenthal siempre lo es: místico. La imagen de unos torpes presos acogidos a la ley de la creencia es tan baja, tan insignificante y tan esperpénticas sus palabras o sentencias que poco o nada tienen que ver con una orientación divina. En definitiva, una partitura notable únicamente en su sentido puramente musical. Su aplicación en pantalla es tan floja, por culpa de la pésima película, que nunca el compositor debiera haber aceptado el trabajo. Recomendable de forma aislada; desechable en pantalla.





ESCÚCHALA SI...: eres un seguidor de la música oscura y de un gran artista, en la sombra, como lo es el actual.

NO LA ESCUCHES SI...: no consigues afianzarte en el visionado de una película muy floja junto a una banda sonora notable.

RECOMENDACIÓN END TITLES: aislada, sin duda. En la película: prescindible.

OTRAS OBRAS DEL AUTOR: ''Titus'', ''Entrevista con el vampiro''.

PUNTUACIÓN: 7


Antonio Miranda. Junio 2015.


No hay comentarios:

Publicar un comentario