BSO- THE AVENGERS (LOS VENGADORES)- Alan Silvestri




7 sobre 10


THE AVENGERS (2012).
ALAN SILVESTRI.


    La versatilidad y dominio del ritmo que Silvestri nos ofrece en ''Los Vengadores'' resulta envidiable y un ejemplo serio y formal para cualquier compositor actual que se enfrente a una producción del tipo de la presente. Acostumbrados en los últimos años a composiciones vacías que apoyan toda su estructura en temas centrales clonados del pasado resulta, sin duda, aburrido y tosco. Silvestri nos deleita, ahora, con un estilo propio que ya inició años atrás, un ambiente oscuro y referente al mundo del cómic y la sorpresa de una orientación secundaria de las melodías y motivos centrales, dando ese primer plano a la presencia arrolladora de los famosos y fortísimos personajes. Sin objeción, un planteamiento estudiado con maestría que muchos han criticado como falta de personalidad en el trabajo pero que, a juicio de quien esto escribe, radica en la opción del artista por no posicionarse en un escaño similar al de los esperados superhéroes.

    La historia avanza firme, compacta y atractivísima; así resulta la evolución de la partitura, alcanzando su máximo nivel cuando Hulk entra en escena. Su ascenso, sigiloso y frontal, ha sido absoluto. El estilo sinfónico del compositor norteamericano es inconfundible y ahora, astutamente y de forma casi imperceptible en el conjunto, introduce elementos electrónicos que, incluso, llegan a fundirse en una única pieza durante la lucha entre Ojo de Halcón y La Viuda Negra, un ejemplo de la variada paleta de registros, magistralmente aplicada, del músico.




    El tema principal de ''Los Vengadores'' no resulta nada extraordinario al oído de cualquier estudioso, mas es el ejemplo más claro de los últimos años en este tipo de producciones en el que una melodía simple y trivial queda exquisitamente enmarcada por el resto de las capas de composición, arregladas con convicción y templanza. Gran trabajo, en definitiva, de uno de los grandes compositores de las últimas décadas.







ESCÚCHALA SI...: te gusta el universo cómic, sus ambientes típicos y la obra del autor.

NO LA ESCUCHES SI...: pretendes descubrir algo novedoso en cuanto a estilo o propuesta.

RECOMENDACIÓN END TITLES: gran obra, aunque por su falta de originalidad: prescindible.

OTRAS OBRAS DEL AUTOR: ''Polar express'', ''Forrest Gump'', ''Beowulf''.

PUNTUACIÓN: 7



Antonio Miranda. Abril 2015.



No hay comentarios:

Publicar un comentario