BSO- DEL REVÉS (INSIDE OUT)- Michael Giacchino.



9 sobre 10

INSIDE OUT (2015).
MICHAEL GIACCHINO.


                ‘’Inside out’’ no es un filme para niños, tampoco para adultos o, incluso, para todos los públicos: resulta una historia claramente orientada al concepto genérico de la infancia. Así debemos verla y entenderla. Su creatividad, en cada instante y a cada fotograma, es tan grande que habría sido un error orientar la partitura en un plano visible y protagonista. Michael Giacchino, inteligente como siempre, opta por plantear una introducción fantástica, aparecer en determinados instantes y cerrar el filme casi sin notarse su presencia. Historia basada en cinco de nuestras humanas emociones, la composición entra en juego situándose, claramente, en el sexto lugar. Así crecen las notas y las líneas melódicas, interesantísimas y rápidamente posicionadas (para el estudioso y curioso de la música) como uno más de los sentimientos.

                La partitura (que el actual dominador de la música para cine, Michael Giacchino, ha creado para la producción Pixar) orienta toda su estructura hacia lo anteriormente comentado. El empleo de unos sonidos electrónicos tipo ‘’vintage’’, sencillos y directos, junto a su siempre exprimida orquesta clásica y unas notas nada extrañas, complicadas o intelectuales (prácticamente escuchamos registros y golpes melódicos durante toda la extensión de cada fragmento musical, hecho que fija la atención e inyecta el interés del público infantil y, en general, del resto) generan un resultado final exquisito, uniforme (pese a la variedad de sentimientos en el filme) y un compendio firme de todo lo bueno que siempre ha mostrado su artista.




                ‘’Inside out’’ (‘’Del revés’’), en el ámbito en el que nos centramos (la música), resultará muy familiar para todos aquellos seguidores del mundo Pixar de los cortometrajes. Giacchino ha compuesto la mayoría de ellos y siempre lo hizo bajo una capa sencilla que miraba de cerca la mente de los niños y niñas, único público al que se orientaban. Sonidos ya empleados (las trompas, el uso de la sordina, el piano, el jazz…) y un repertorio artístico que ha quedado apartado de la publicidad musical pero que ahí está, sin duda entrañable. Ahora, el artista une todo su potencial y da vida a una de sus partituras serias y largas más sólidas y entrañables. Los tres temas principales y la multitud de melodías que aparecen son ejemplo a seguir para cualquier músico de cómo crear una amalgama artística bien abrigada por una noción única y estructurada. Es curioso, igualmente, cómo con tantas capas de composición que Giacchino presenta en cada pieza, la atención que genera no es para nada revuelta ni difusa, al contrario, despierta en un servidor la misma ‘’violencia musical’’ en sus fragmentos activos que pudiera hacerlo en los correspondientes a sus últimas obras de aventura (‘’Jurassic world’’, ‘’Jupiter ascending’’) y, al tiempo, la ternura absoluta de unas melodías tan sencillas como inolvidables, casi propias de las series más infantiles de los años ochenta o, incluso, los básicos juegos de arcade de aquellos años. Ejemplo máximo es la asociada al imaginario amigo de la niña protagonista, una mezcla de elefante, gato y delfín, que preside la parte central del filme y supone una figura importante en la aventura, como lo es, sin duda, el exquisito y pegadizo tema que le asocia Giacchino.



                Resulta sorprendente, hoy día, escuchar una composición y presenciar su influencia en pantalla para, sólo con dos de sus melodías compuestas, merezca la pena como ninguna otra. Así sucede con ‘’Inside out’’. Su tema principal, más influyente y presente, constituye una buena forma de sellar globalmente la historia, sin melodía retentiva fácil o matices claros. Distintos son, por el contrario, las otras dos delicias compositivas. El tema que suena asociado al amigo imaginario ya comentado y el tema romántico de la obra, una maravilla que el artista versiona en multitud de ocasiones y que forma parte de la introducción de la película, donde el compositor sí da un paso al frente para, de inicio, sellar el ingenuo y hermoso mundo infantil sencillamente desde su mundo musical. A partir de entonces, Giacchino baja la cabeza y, únicamente, se asoma prudente a este imaginario y fantástico mundo.





                En definitiva, una de las mejores obras del año 2015 y que, sin las injusticias no lo evitan, estará presente en la mayoría de los premios y reconocimientos. Sutil, tímida y hermosa. De lo más bello compuesto en los últimos años para la gran pantalla.


ESCÚCHALA SI...: te gusta el sonido vintage, las melodías sencillas y las cosas bien hechas.

NO LA ESCUCHES SI...: estabas enganchado literalmente al sonido activo y potente de los últimos trabajos de Giacchino. Aquí no lo vas a encontrar.

RECOMENDACIÓN END TITLES: sin duda.

OTROS TRABAJOS DEL AUTOR: ''Ratatouille'', ''Medal of honor''.

PUNTUACIÓN: 9



Antonio Miranda. Julio 2015.






No hay comentarios:

Publicar un comentario