9 sobre 10
INSIDE OUT (2015).
MICHAEL GIACCHINO.
‘’Inside
out’’ no es un filme para niños, tampoco para adultos o, incluso, para todos
los públicos: resulta una historia claramente orientada al concepto genérico de
la infancia. Así debemos verla y entenderla. Su creatividad, en cada instante y
a cada fotograma, es tan grande que habría sido un error orientar la partitura
en un plano visible y protagonista. Michael Giacchino, inteligente como
siempre, opta por plantear una introducción fantástica, aparecer en determinados
instantes y cerrar el filme casi sin notarse su presencia. Historia basada en
cinco de nuestras humanas emociones, la composición entra en juego situándose,
claramente, en el sexto lugar. Así crecen las notas y las líneas melódicas,
interesantísimas y rápidamente posicionadas (para el estudioso y curioso de la
música) como uno más de los sentimientos.
La
partitura (que el actual dominador de la música para cine, Michael Giacchino,
ha creado para la producción Pixar) orienta toda su estructura hacia lo
anteriormente comentado. El empleo de unos sonidos electrónicos tipo
‘’vintage’’, sencillos y directos, junto a su siempre exprimida orquesta
clásica y unas notas nada extrañas, complicadas o intelectuales (prácticamente
escuchamos registros y golpes melódicos durante toda la extensión de cada
fragmento musical, hecho que fija la atención e inyecta el interés del público
infantil y, en general, del resto) generan un resultado final exquisito,
uniforme (pese a la variedad de sentimientos en el filme) y un compendio firme
de todo lo bueno que siempre ha mostrado su artista.
‘’Inside
out’’ (‘’Del revés’’), en el ámbito en el que nos centramos (la música),
resultará muy familiar para todos aquellos seguidores del mundo Pixar de los
cortometrajes. Giacchino ha compuesto la mayoría de ellos y siempre lo hizo bajo
una capa sencilla que miraba de cerca la mente de los niños y niñas, único
público al que se orientaban. Sonidos ya empleados (las trompas, el uso de la
sordina, el piano, el jazz…) y un repertorio artístico que ha quedado apartado
de la publicidad musical pero que ahí está, sin duda entrañable. Ahora, el
artista une todo su potencial y da vida a una de sus partituras serias y largas
más sólidas y entrañables. Los tres temas principales y la multitud de melodías
que aparecen son ejemplo a seguir para cualquier músico de cómo crear una
amalgama artística bien abrigada por una noción única y estructurada. Es
curioso, igualmente, cómo con tantas capas de composición que Giacchino
presenta en cada pieza, la atención que genera no es para nada revuelta ni
difusa, al contrario, despierta en un servidor la misma ‘’violencia musical’’
en sus fragmentos activos que pudiera hacerlo en los correspondientes a sus
últimas obras de aventura (‘’Jurassic world’’, ‘’Jupiter ascending’’) y, al
tiempo, la ternura absoluta de unas melodías tan sencillas como inolvidables,
casi propias de las series más infantiles de los años ochenta o, incluso, los
básicos juegos de arcade de aquellos años. Ejemplo máximo es la asociada al
imaginario amigo de la niña protagonista, una mezcla de elefante, gato y
delfín, que preside la parte central del filme y supone una figura importante
en la aventura, como lo es, sin duda, el exquisito y pegadizo tema que le asocia
Giacchino.
Resulta
sorprendente, hoy día, escuchar una composición y presenciar su influencia en
pantalla para, sólo con dos de sus melodías compuestas, merezca la pena como
ninguna otra. Así sucede con ‘’Inside out’’. Su tema principal, más influyente y
presente, constituye una buena forma de sellar globalmente la historia, sin
melodía retentiva fácil o matices claros. Distintos son, por el contrario, las
otras dos delicias compositivas. El tema que suena asociado al amigo imaginario
ya comentado y el tema romántico de la obra, una maravilla que el artista
versiona en multitud de ocasiones y que forma parte de la introducción de la
película, donde el compositor sí da un paso al frente para, de inicio, sellar
el ingenuo y hermoso mundo infantil sencillamente desde su mundo musical. A
partir de entonces, Giacchino baja la cabeza y, únicamente, se asoma prudente a
este imaginario y fantástico mundo.
En
definitiva, una de las mejores obras del año 2015 y que, sin las injusticias no
lo evitan, estará presente en la mayoría de los premios y reconocimientos.
Sutil, tímida y hermosa. De lo más bello compuesto en los últimos años para la
gran pantalla.
ESCÚCHALA SI...: te gusta el sonido vintage, las melodías sencillas y las cosas bien hechas.
NO LA ESCUCHES SI...: estabas enganchado literalmente al sonido activo y potente de los últimos trabajos de Giacchino. Aquí no lo vas a encontrar.
RECOMENDACIÓN END TITLES: sin duda.
OTROS TRABAJOS DEL AUTOR: ''Ratatouille'', ''Medal of honor''.
PUNTUACIÓN: 9
Antonio Miranda. Julio 2015.
No hay comentarios:
Publicar un comentario