BSO- LA GUERRA DE LAS GALAXIAS: EPISODIO II: EL ATAQUE DE LOS CLONES- John Williams.


STAR WARS. EPISODE II: attack of the Clones (2002).
JOHN WILLIAMS.


                Distinta orientación para la segunda entrega de la saga. Guiadas sus sonoridades siempre hacia la atmósfera ‘’Star wars’’, compositor y director optan ahora por iniciar la historia mediante la presencia en segundo plano de la partitura. Durante la primera parte de metraje, la función tan extraordinaria narrativamente hablando que siempre posee John Williams es empleada para un par de secuencias de acción. La música da un paso atrás, aunque simplemente en posicionamiento, y agudiza el ingenio para dibujar, siguiendo un camino que no se aparte de la saga, una identidad oscura e inquietante mediante conseguidos tramos de descripción. Nada fácil si tenemos en cuenta que su presencia en los acontecimientos, aún describiendo, está continuamente presente.

La primera parte de la historia nos sitúa la música en dos claras vertientes: la ya comentada, puramente descriptiva y la también de apoyo basada en el tema de amor que se trabaja para la historia que va desarrollándose entre los dos jóvenes enamorados. Dos facetas interesantes pero que originan, a mi entender, el ligero y perceptible fallo de la composición o, más bien, de su aplicación en pantalla. Claramente brotando de la intención única del director a la hora del montaje, los contrastes entre una vertiente y la otra son tan mínimamente difuminados que van apareciendo constantemente chocando uno con otro dando sensación de cambio extremo en pantalla, de una separación de ambas facetas demasiado artificial y poco agradable al equilibrio del argumento. Un gran error de montaje y que influye en la concepción global de la partitura aunque, sin duda, lejos de cualquier responsabilidad por parte de Williams.




La música, hasta el momento calmada, ligeramente inquieta, crece a partir de la segunda parte ya en juego el concepto del ejército de clones y el proceso de Darth Vader. Aquí, como en cualquier primera otra aparición de los temas ya existentes, Williams maneja con gran destreza su presentación, nunca excesiva y sin ninguna avalancha de melodías. La sutileza con la que lo hace está fuera de toda duda. El juego empleado en la entrega anterior, en la que el tema de la Fuerza globalizaba la historia, es ahora empujado un paso adelante con la llegada de la conversión del joven Anakin. Si prestamos una atención más allá del simple disfrute del visionado de la cinta, nos daremos cuenta cómo la partitura es la verdadera artista y creadora de todo, de personajes, de secuencias, de batallas. La máscara del futuro malhechor tiene los toques maestros de las notas de John Williams. La Marcha Imperial ha llegado.

La parte final de la historia deambula, musicalmente tratada, por el ámbito narrativo, similar a como lo hiciera hábilmente en ‘’La amenaza fantasma’’. Pero ahora, a diferencia de aquélla, su función no se encuentra insertada en un todo. Aparece en la zona de desenlace del argumento pero no va más allá que la narración (siempre exquisita, eso sí) de lo que vemos. Este podría considerarse el segundo error estructural de ‘’El ataque de los clones’’ que termina con el primero comentado, empastándose en el montaje final dos escenas en las que la música juega un papel importante: la Marcha Imperial y el tema de amor, los dos motivos alrededor de los cuales se ha forjado esta entrega, concluyen la historia en todo su apogeo compositivo (que no de presentación, horriblemente unidos de nuevo).





Concluyendo, un nivel musical algo más débil que la entrega primera en el tiempo, su antecesora, y que nos deja una floja estructura, el maravilloso tratamiento romántico de la historia de los dos jóvenes enamorados y una inclusión, ya más numerosa y directa, de varios de los temas importantes de toda la saga.




ESCÚCHALA SI...: llevas siguiendo toda la saga y estás convencido del poder y calidad musical del compositor.

NO LA ESCUCHES SI...: no llegas a comprender cómo, en una película de aventuras, la parte más fuerte descansa en el romanticismo.

RECOMENDACIÓN END TITLES: sí.

OTRAS OBRAS DEL AUTOR: ''War horse''. ''Tiburón''.


PUNTUACIÓN: 8


Antonio Miranda. Julio 2015.



No hay comentarios:

Publicar un comentario