SIETE AÑOS EN EL TÍBET- SEVEN YEARS IN TIBET/ JOHN WILLIAMS

 


9 sobre 10

SEVEN YEARS IN TIBET (1997)

JOHN WILLIAMS

Ejemplo de cómo tumbar drásticamente a dos ejércitos armados: John Williams deambula prudente durante todo el metraje para terminar entrando a formar parte de una contienda que finaliza ganando con creces a chinos y tibetanos.

Obra extraordinaria por su timidez, por su moderación, por su marcha en segundo plano y sumisión a la historia e, incluso, a las secuencias quizá caprichosas del director; no obstante, en numerosas ocasiones y durante perdidos minutos sin demasiado sentido a lo largo de los tres primeros cuartos de historia, Jean Jacques Annaud ensimisma su deseo en sentencias de los protagonistas o secuencias que ni el propio Williams cree posibles. El sinigual compositor norteamericano acepta resignado estas directrices como queriendo decir: ''...bien; no obstante la composición deshabitada que me propone usted lleva por condición que yo

dirija el final''. Y así es.


John Williams brota progresivamente durante un final de carácter histórico y bélico que le sirve para mezclar un matiz incluso experimental de la orquesta con sus temas principales de una manera tan sutil que, de pronto, nos encontramos inyectados en la dirección musical de los acontecimientos. Sin prisas, sin presencias desbordantes pero con una inteligencia y una calidad como ningún artista consigue alcanzar.

Estamos, tal vez, ante la banda sonora más prudente y humilde del autor, características que, como hemos explicado, finalmente consiguen dorarla de un brillo sobresaliente en la historia que no desmerece las primeras sensaciones de decepción que las notas nos anunciaban con el paso de los minutos iniciales. 


Antonio Miranda

Julio 2021




No hay comentarios:

Publicar un comentario