7 sobre 10.
Esperada y prometedora banda sonora de Hans Zimmer; personalmente, una impresión doble tras escuchar la partitura aislada y, más tarde, en pantalla. La primera: ligeramente por debajo de lo que podría presentar el compositor alemán. La segunda: creciente aplicación a la imagen, un inicio voluntariamente repetitivo pero que se potencia con la llegada de los minutos finales hasta límites altísimos, presenciando una tipología de vaivén en los últimos cuarenta y cinco que se estructuran en un A-B-A, tomando ''A'' como la referencia narrativa única del filme y la más completa.
Una
comparación del ''Supermán'' de Zimmer con el de Williams, o su ''Batman'' con el de
Elfman, siempre se hace inevitable. El compositor alemán sigue, en estas dos
obras comprometidas por sus antecesores en el ámbito puramente de composición, un aire oscuro, firme y seguro en personalidad frente al dinamismo, claridad y trabajo minucioso de las
antiguas. Hans Zimmer nos presenta un score totalmente descriptivo, hasta el
punto de apenas mostrarse en el tema principal elegido para el filme, sencillo,
directo y formado por poquitas capas de instrumentos. Una obra percusiva en gran
medida. Los ritmos empleados llegan a agotar al final de la escucha, cuando uno
percibe la misma esencia en prácticamente todos ellos (cosa que, en pantalla, se ve algo amortiguada). Los pasajes íntimos son
delicados y compositivamente algo pobres, aunque bien es verdad ejercen de elemento importante a la hora de la vertiente sentimental del superhéroe. Vientos que dominan todo el panorama;
ligeros adornos de guitarra electrónica y una apariencia equilibrada, lineal y, finalmente, poderosa.
Las características indicadas hacen de ''Man of Steel'' un score aparentemente sencillo de oir, quizá con algún toque
sorpresivo de interesantes combinaciones instrumentales, ante todo en los temas
de acción; un trabajo directo y poco retorcido al
que, únicamente escudriñando sus partes compositivas, podríamos sacarle algo de
jugo.
Su punto débil: Zimmer comienza
la pista, cualquiera; el oyente se inquieta y prepara para lo que puede ser
algo grande, un tema importante, una sensación exquisita; a los pocos segundos
de iniciarse este deseo de disfrute seguro, el autor no plantea giro alguno y sigue una estructura simple y poco variable. Esa posibilidad de
grandeza que barajábamos ha desaparecido; nunca la disfrutaremos en esta obra. Es el ejemplo más claro del cariz descriptivo que el autor ha dado a su música, siempre por detrás de la imagen cual colchón cómodo, formado y, sin duda, de calidad.
Como hemos dicho, el final abraza los pocos minutos realmente narrativos del proyecto, instantes con fuerza que acompañan y adornan de interesantes segundos las peripecias últimas y la lucha final, gran escena en la que Zimmer se desenvuelve tranquilo, sin prisa ni estridencia y sí con una minimalista elegancia.
En conclusión, una obra no
definitiva; Zimmer puede con mucho más. No obstante, le doy un voto de
confianza a la composición ya que se desliga de las típicas atmósferas, ya
demasiado presentes en el cine, de la música para superhéroes. Una música
agradable de escuchar pero por debajo de lo esperado, muy por debajo de lo que
se presupone a un genio de la música de cine. El cariz descriptivo de la aventura, en relación a su partitura, hace de esta obra un intento consciente de apartar la narración de cualquier secuencia. Opción válida.
ESCÚCHALA SI…: eres un fiel
seguidor de la obra de Hans Zimmer y de los ritmos de percusión.
NO LA ESCUCHES SI…: tienes
grandes expectativas puestas en esta obra; si eres un fanático seguidor del
‘Supermán’ de antaño; si esperas la comparación con John Williams; si eres un
total amante de la música típica para superhéroes.
OTRAS OBRAS DEL AUTOR: ''The Pacific'', ''The Peacemaker''.
RECOMENDACIÓN END TITLES: sí.
RECOMENDACIÓN END TITLES: sí.
PUNTUACIÓN: 7
Antonio
Miranda.
Junio 2013.
Completamente de acuerdo, minimalista pero poderoso, Zimmer conserva su estilo de hacer lo complejo, sencillo. Yo también tenía altas expectativas, pero me he encariñado con el soundtrack conforme lo he escuchado, mis favoritas fueron: Fligth, DNA, If you love these people y Arcade. No es de lo mejor, pero es muy original, aparte no recuerdo algún compositor que usara una orquesta de percusiones, que no la explota a su máximo potencial, pudo haber metido más ritmos y variaciones, pero para ser tantas percusiones no se vicia.
ResponderEliminarBuena reseña, saludos.
Adiel Pérez
Gracias Ipod!!!! Tendremos esperanzas de que la infinita calidad y potencial del compositor alemán explote con los próximos scores de super-héroes. ¡Seguro!
ResponderEliminarMe parece un score bastante agradable, sin temas pegajosos como el de John Williams para Superman, pero creo que cumple, lo he escuchado varias veces y lo disfruto, temas como Terraforming o If you love these people hacen de mis delicias...Me parece interesante este blog por la cortesía y prontitud de respuesta del administrador. Saludos.
ResponderEliminarGracias por las palabras sobre el blog, Reytirano. ''Man of steel'' es una buena banda sonora sin llegar a la grandeza que puede conseguir el genio alemán, pero es práctica y está correctamente compuesta. Es más, Zimmer en estado puro, donde él gana a todos. Gracias por participar y un afectuoso salido. Pronto llega Desplat con su ''Godzilla''!!!!
Eliminar