BSO- PURO VICIO (INHERENT VICE)- Jonny Greenwood.




8 sobre 10

INHERENT VICE (2014).
JONNY GREENWOOD.

La formación musical y actual profesión de Greenwood queda perfectamente reflejada en la estructura y cuerpo global de la partitura para ‘’Puro vicio’’. A parte de las canciones no compuestas por el autor (algo desafortunadas), éste aplica a su composición una doble orientación, consistente en parte orquestal y otra alternativa, más llevada a ámbitos del rock y del pop, como bien practica en su banda ‘’Radiohead’’. Vayamos por partes.

La expresividad es el punto fuerte de la obra, tanto en una de las partes comentadas como en la otra. La unión que el artista hace de las dos es notable, proyectada ésta en el tema ‘’The golden fang’’, una pieza interesantísima en la que se aúnan los sonidos de cuerdas de sus guitarras (empleados de forma magistral en las canciones) con el ambiente de cuerdas y atmósferas de la orquesta (y poco más tarde en ‘’Amethyst’’). Una forma ejemplar de conjuntar una partitura que comprende música orquestal y música moderna. Olvidemos los casos (bastante numerosos, por cierto) en los que los productores optan por la comercial y nada recomendable idea de encargar la música original a un compositor y los temas cantados a otro, otros o simplemente a recopilarlos sin sentido alguno. Ahora, aquí, encontramos el ejemplo de cómo puede llegar un filme a acoger ambas vertientes musicales con una unión bien estudiada.





La vertiente orquestal, a su vez, adopta dos siluetas bien distintas. Por un lado la descriptiva, que llega a puntos altamente artísticos y narrativos, ejemplo esto  de su calidad compositiva como bien ocurre en la siempre admirada creación de Bernard Herrmann para ‘’Vértigo’’, de la cual bebe, sin ninguna duda, la intención de nuestro actual compositor, llegando a significar tal vez un pequeño punto negativo a su obra, recurrente también en un par de fragmentos a las estructuras románticas de ‘’Memorias de África’’, del añorado John Barry. Los ritmos pausados y románticos son abandonados en la parte central del filme para otorgar a la obra un ligero motivo de interés hacia lo que va a ocurrir.

Los temas cantados (más bien narrados), disfrutan de una composición instrumental de muy alto nivel. Este tipo de música nos lleva la atención hacia la letra y las melodías cantadas pero, no obstante, Greenwood opta, inteligentemente, por narrar vocalmente y ofrecernos un compendio de capas compositivas que, desde la principal hasta la cuarta o quinta, no pasan desapercibidas para cualquier inquieto de la música. Gran propuesta que, sin duda, nos lleva a concluir si no hubiera sido mejor dejar en manos del mismo artista el resto de temas musicales que, lastimando la obra en conjunto, aparecen en la película y el cd. Una pena, como suele pasar muchas veces, pero que puede servir para recapacitar en favor de una unidad mayor a la hora de combinar tan distintas opciones.





Concluyendo, gran obra del compositor inglés que debería tomarse como claro ejemplo de la unión entre tipologías diversas de música.


ESCÚCHALA SI…: tienes verdadero interés por cómo pueden combinarse varios tipos de música en una única unidad equilibrada para la historia.

NO LA ESCUCHES SI…: detestas las referencias a otras obras o estilos musicales del pasado.

OTRAS OBRAS RECOMENDABLES DEL AUTOR…: ‘’The Master’’, ‘’There will be blood’’.

PUNTUACIÓN: 8

Antonio Miranda. Marzo 2015.



No hay comentarios:

Publicar un comentario