8 sobre 10
INHERENT VICE (2014).
JONNY GREENWOOD.
La formación
musical y actual profesión de Greenwood queda perfectamente reflejada en la
estructura y cuerpo global de la partitura para ‘’Puro vicio’’. A parte de las
canciones no compuestas por el autor (algo desafortunadas), éste aplica a su
composición una doble orientación, consistente en parte orquestal y otra
alternativa, más llevada a ámbitos del rock y del pop, como bien practica en su
banda ‘’Radiohead’’. Vayamos por partes.
La
expresividad es el punto fuerte de la obra, tanto en una de las partes
comentadas como en la otra. La unión que el artista hace de las dos es notable,
proyectada ésta en el tema ‘’The golden fang’’, una pieza interesantísima en la
que se aúnan los sonidos de cuerdas de sus guitarras (empleados de forma
magistral en las canciones) con el ambiente de cuerdas y atmósferas de la
orquesta (y poco más tarde en ‘’Amethyst’’). Una forma ejemplar de conjuntar
una partitura que comprende música orquestal y música moderna. Olvidemos los
casos (bastante numerosos, por cierto) en los que los productores optan por la
comercial y nada recomendable idea de encargar la música original a un
compositor y los temas cantados a otro, otros o simplemente a recopilarlos sin
sentido alguno. Ahora, aquí, encontramos el ejemplo de cómo puede llegar un filme
a acoger ambas vertientes musicales con una unión bien estudiada.
La vertiente
orquestal, a su vez, adopta dos siluetas bien distintas. Por un lado la
descriptiva, que llega a puntos altamente artísticos y narrativos, ejemplo
esto de su calidad compositiva como bien
ocurre en la siempre admirada creación de Bernard Herrmann para ‘’Vértigo’’, de
la cual bebe, sin ninguna duda, la intención de nuestro actual compositor,
llegando a significar tal vez un pequeño punto negativo a su obra, recurrente
también en un par de fragmentos a las estructuras románticas de ‘’Memorias de
África’’, del añorado John Barry. Los ritmos pausados y románticos son
abandonados en la parte central del filme para otorgar a la obra un ligero
motivo de interés hacia lo que va a ocurrir.
Los temas
cantados (más bien narrados), disfrutan de una composición instrumental de muy
alto nivel. Este tipo de música nos lleva la atención hacia la letra y las
melodías cantadas pero, no obstante, Greenwood opta, inteligentemente, por
narrar vocalmente y ofrecernos un compendio de capas compositivas que, desde la
principal hasta la cuarta o quinta, no pasan desapercibidas para cualquier
inquieto de la música. Gran propuesta que, sin duda, nos lleva a concluir si no
hubiera sido mejor dejar en manos del mismo artista el resto de temas musicales
que, lastimando la obra en conjunto, aparecen en la película y el cd. Una pena,
como suele pasar muchas veces, pero que puede servir para recapacitar en favor
de una unidad mayor a la hora de combinar tan distintas opciones.
Concluyendo,
gran obra del compositor inglés que debería tomarse como claro ejemplo de la
unión entre tipologías diversas de música.
ESCÚCHALA SI…:
tienes verdadero interés por cómo pueden combinarse varios tipos de música en
una única unidad equilibrada para la historia.
NO LA ESCUCHES
SI…: detestas las referencias a otras obras o estilos musicales del pasado.
OTRAS OBRAS
RECOMENDABLES DEL AUTOR…: ‘’The Master’’, ‘’There will be blood’’.
PUNTUACIÓN: 8
Antonio Miranda. Marzo 2015.
No hay comentarios:
Publicar un comentario