BSO- EL ÚLTIMO LOBO (''WOLF TOTEM''; ''LE DERNIER LOUP'')- James Horner.





6.5 sobre 10


LE DERNIER LOUP (2015).
JAMES HORNER.


  Inquietante composición para los seguidores más fieles del compositor; notable trabajo para los amantes a la música de cine más genérica. El controvertido James Horner vuelve con una obra interesante, no exenta de polémica (como ya en todos sus trabajos). Los comienzos de la historia deambulan entre notas ya conocidísimas y estructuras usadas en sus anteriores scores. Este inicio titubeante da paso a una parte central y un final más compactos y novedosos.

  Las referencias que Horner emplea en esta partitura son variadas. Encontramos, no obstante, secuencias interesantísimas en los momentos de media acción, en los que escuchamos originales arreglos y lejanos ya de los típicos del autor de ''Leyeds of the fall''. Pequeñas referencias étnicas, que otorgan al conjunto un aire fresco, un tema principal con personalidad (pero aquí sí, muy cercano a lo anterior) y elementos en segundas y terceras líneas compositivas que nos llevan a un Horner novedoso, gratamente percibido por sus seguidores más constantes.




  Los pasos iniciales de la historia nos colocan frente a una escena primera, con los lobos, espectacular. Ejemplo de practicidad, Horner aparece sutil y sencillo cual grandísima partitura aquélla de ''Braveheart'' durante los fragmentos más tenebrosos en el inicio del romance, y junto al director componen una secuencia de turbadora tensión en la que jinete y grupo de bestias se encuentran. Es el comienzo, sin duda atractivísimo. 

   Las intenciones de director y compositor son claras. La figura del lobo lo centra todo. La escena primera comentada y el tema activo de los lobos, que surge en dos secuencias de acción (una de ellas la cacería de gacelas), fijan desde un principio (junto al color y figuras fantasmagóricos que rodean casi siempre los planos de las bestias) la semblanza seria, firme y poderosa del lobo. No obstante, la primera mitad de la aventura se cierra con un notable error de concepto: Horner no culmina la narración del ataque de la manada a los caballos con una atmósfera que golpee y prácticamente hiera el corazón del espectador. La linealidad de la narración de los acontecimientos (vitales) es permisiva y realmente pobre. Un primer tropiezo que magulla la partitura de forma considerable.

    Marcada lamentablemente por un doblaje trivial y una labor hiperbólica de los actores y actrices, la película china de ''El último lobo'' centra su brillo en la atmósfera oscura del animal. Avanzada la historia Horner termina por sucumbir a ella y, poco a poco, olvidar el trabajo metódico del resto de composición. Ahora bien, la coloración musical que ofrece a las bestias es exquisita.



   El final de la historia, más pausado y trágico que activo, es sellado por el artista mediante una doble pieza-escena ejemplar: el ataque del grupo de lobos, intentando y consiguiendo pasar el muro donde se guardaba un rebaño y la secuencia última con ''Lobito'' y su dueño, ya separados, cerrando el filme con la libertad del primero, pieza dramática que consigue el clímax de la partitura y que, precedida de la anterior citada (ejemplo de tenebrismo máximo), únicamente ejemplifican un final con el resto de notas yendo y viniendo por un mismo tema principal, demasiado recurrente.






   Concluyendo, una obra que no subirá a los peldaños más considerados de la carrera, por desgracia ya terminada, del compositor pero que supone, en ciertos momentos, un aire fresco en su regreso tras la última composición de cierto mérito: ''Avatar''. Solidez y estructura con buena presencia en los instantes importantes. Cierta dejadez en el resto


ESCÚCHALA SI...: esperas siempre algo nuevo de Horner, que podrás encontrar tímidamente en varios pasajesy un final romántico envidiable.

NO LA ESCUCHES SI...: percibir sus típicas y siempre criticadas estructuras te aburre.

RECOMENDACIÓN ''END TITLES'': no pierdes el tiempo escuchándola pero, igualmente, prescindible.

OTRAS OBRAS DEL AUTOR: ''Avatar'', ''Krull''.

PUNTUACIÓN: 6.5



Antonio Miranda. Agosto 2015.



No hay comentarios:

Publicar un comentario