8 sobre 10
BACK TO THE FUTURE (1985).
ALAN SILVESTRI.
Conveniente
planteamiento inicial e interesante aparición tardía de las famosas notas de
Silvestri para esta memorable y recordada composición. No escuchamos la
partitura del autor hasta pasada la media hora de metraje, algo interesante
pero con una base bien medida: la llegada a la pantalla del loco personaje del
científico descubridor del experimento de los viajes en el tiempo. Doc, su
figura y personalidad, representan el objetivo principal e inicial de la música.
Una primera media hora sin partitura nos lleva a una mayor dimensión de ésta
cuando surge, misteriosa y cauta, para en seguida tomar la forma activa y
poderosa que le caracterizará a lo largo de la aventura. Magnífica primera
escena, narrada hábilmente de principio a fin, por Silvestri, dándonos pequeños
toques y resumiendo en breves minutos el carácter completo de su propuesta.
Avanzado
el argumento percibimos la aplicación de las notas al sentido temporal del
filme. La ambientación material y descripción de lugares queda en manos de las
canciones de época mientras la orquesta nos deleita con la estructura original
de una composición inquietante a ratos, poderosa otros y heroica en su
logradísimo tema central, alrededor del cual gira toda la obra y que representa
uno de los mejores ejemplos de música aventurera y de acción de la historia.
Poco a poco, la partitura va fluyendo hacia dos ámbitos bien diferenciados: por
un lado la heroicidad del motivo comentado, que nos lleva irremediablemente a
los logros finales ya desde el inicio de la historia y, por otro, la estructura
algo experimental y alocada del resto de notas, clara referencia al tierno y
extravagante personaje de Doc, eje importantísimo de la obra.
El desenlace
alcanza niveles históricos en la música de cine. Una secuencia (la del reloj)(
narrada con detalles extremos y focalizando absolutamente todo en la figura del
inventor y el tema principal) nos lleva a la tensión máxima que desemboca con
una habilísima intención en el clímax heroico presentado durante todo el filme
y de una sencillez y retentiva tan importantes que ha llegado a representar
extremos positivos en cuanto a reconocidos temas musicales en la historia del
cine, a la altura de los grandes producidos por John Williams.
En definitiva,
una partitura imprescindible para los amantes de la música de aventuras y el
cine en general que ha alcanzado, con todo mérito, un lugar entre las más
conocidas y, sin duda igualmente, entre las producciones de notabilísima
calidad.
ESCÚCHALA SI...: no quieres perderte y desconocer uno de los más famosos y conseguidos temas principales de la historia del cine.
NO LA ESCUCHES SI...: pocos motivos hay para no hacerlo. Si verdaderamente no eres seguidor y carece de interés, para ti, la música sinfónica y de aventura, no la escuches.
RECOMENDACIÓN END TITLES: sin duda.
OTRAS OBRAS DEL AUTOR: ''Forrest Gump'', ''Naúfrago''.
PUNTUACIÓN: 8
Antonio Miranda. Marzo 2015.
En el 30 aniversario de su estreno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario