8 sobre 10
CINDERELLA (2015).
PATRICK DOYLE.
Partitura
rebosante de elegancia artística cualquiera que sea el concepto que se analice.
Los amantes de la música de cine desde hace años y, por tanto, conocedores del
Doyle de los noventa, estamos de enhorabuena al volver a tener entre nuestras
manos una poderosa y clásica partitura del que fuera uno de los compositores
más respetados y queridos del panorama de la música de cine. Lo sigue siendo,
únicamente el giro (casi obligatorio) que la tecnología y el mundo moderno
aportaron a sus ideas modificaron notablemente los trabajos que completaba y,
así, el concepto serio y tradicional tan deseado por sus fans.
‘’Cenicienta’’
posee una paleta de colores musicales exquisitos hasta el punto curioso de no
fijarnos en un tema principal único hasta muy avanzada la historia, como si de
meditada introducción a la grandeza del personaje se tratara; la composición
practica un equilibrio que llega hasta poderla considerar como la variación
prolongada de un ámbito de notas de las que su autor no sale. Doyle ha sido
siempre un experto en esto, cualidad que le permitía optar por el lado
descriptivo de la imagen (alcanzando en él un nivel al que pocos artistas
podían optar) en detrimento de los pocos instantes (pero poderosos) de
narración auténtica y que se centran en el uso de los vientos y pizzicatos.
Esta vez, el autor de la obra maestra ‘’Sentido y sensibilidad’’ adereza
sutilmente este lado narrativo con un toque más cercano al Doyle moderno pero,
no obstante, sin adoptar música tecnológica por ningún lado y así crear una
obra muy próxima a sus grandes creaciones pero con un tinte ligeramente
original. Algo, sin duda, que se agradece.
Mención
aparte requiere el tema principal del filme, introducido poco a poco en la
aventura y que llega a calar profundo al final de la historia. Su uso es muy
claro: Doyle aprovecha el tono clásico de la obra y lo emplea para adornar un
motivo central que nos recuerda más a sus últimos creados que a los referentes
de los noventa. Sin duda, como antes
hemos comentado, una inteligente y atractiva mezcla de sus dos estilos y épocas
más importantes. El tema no resulta nada complejo y su repetición en muchos de
los momentos de mitad de metraje hasta el final, junto con un toque simple de
melodía, ayuda a todo tipo de público a captar su fijación e identificarlo con
el personaje y su ambiente. No olvidemos el carácter infantil de la historia,
lo que prohíbe a su creador decantarse por composiciones más complejas de una
melodía referente.
En conclusión,
el renacer del compositor escocés en su vertiente más clásica es una agradable
noticia para todos. Su composición, bien firme y seria, nos deleita con una
mezcla de sus estilos más marcados para dejar una partitura muy a tener en
cuenta en este año que empezamos.
ESCÚCHALA SI…: eras un fanático
del Doyle de los noventa o no has escuchado sus composiciones pasadas.
NO LA ESCUCHES SI…: realmente te
gustan más sus trabajos actuales o eres un fanático de la música de cine
electrónica.
RECOMENDACIÓN END TITLES: sin duda.
OTRAS OBRAS DEL AUTOR: ‘’Sentido
y sensibilidad’’, ‘’Thor’’, ‘’Frankenstein’’.
PUNTUACIÓN: 8
Antonio Miranda. Marzo 2015.
No hay comentarios:
Publicar un comentario