BSO- CENICIENTA (CINDERELLA)- Patrick Doyle.




8 sobre 10

CINDERELLA (2015).
PATRICK DOYLE.


                Partitura rebosante de elegancia artística cualquiera que sea el concepto que se analice. Los amantes de la música de cine desde hace años y, por tanto, conocedores del Doyle de los noventa, estamos de enhorabuena al volver a tener entre nuestras manos una poderosa y clásica partitura del que fuera uno de los compositores más respetados y queridos del panorama de la música de cine. Lo sigue siendo, únicamente el giro (casi obligatorio) que la tecnología y el mundo moderno aportaron a sus ideas modificaron notablemente los trabajos que completaba y, así, el concepto serio y tradicional tan deseado por sus fans.

                ‘’Cenicienta’’ posee una paleta de colores musicales exquisitos hasta el punto curioso de no fijarnos en un tema principal único hasta muy avanzada la historia, como si de meditada introducción a la grandeza del personaje se tratara; la composición practica un equilibrio que llega hasta poderla considerar como la variación prolongada de un ámbito de notas de las que su autor no sale. Doyle ha sido siempre un experto en esto, cualidad que le permitía optar por el lado descriptivo de la imagen (alcanzando en él un nivel al que pocos artistas podían optar) en detrimento de los pocos instantes (pero poderosos) de narración auténtica y que se centran en el uso de los vientos y pizzicatos. Esta vez, el autor de la obra maestra ‘’Sentido y sensibilidad’’ adereza sutilmente este lado narrativo con un toque más cercano al Doyle moderno pero, no obstante, sin adoptar música tecnológica por ningún lado y así crear una obra muy próxima a sus grandes creaciones pero con un tinte ligeramente original. Algo, sin duda, que se agradece.




                Mención aparte requiere el tema principal del filme, introducido poco a poco en la aventura y que llega a calar profundo al final de la historia. Su uso es muy claro: Doyle aprovecha el tono clásico de la obra y lo emplea para adornar un motivo central que nos recuerda más a sus últimos creados que a los referentes de los noventa.  Sin duda, como antes hemos comentado, una inteligente y atractiva mezcla de sus dos estilos y épocas más importantes. El tema no resulta nada complejo y su repetición en muchos de los momentos de mitad de metraje hasta el final, junto con un toque simple de melodía, ayuda a todo tipo de público a captar su fijación e identificarlo con el personaje y su ambiente. No olvidemos el carácter infantil de la historia, lo que prohíbe a su creador decantarse por composiciones más complejas de una melodía referente.




En conclusión, el renacer del compositor escocés en su vertiente más clásica es una agradable noticia para todos. Su composición, bien firme y seria, nos deleita con una mezcla de sus estilos más marcados para dejar una partitura muy a tener en cuenta en este año que empezamos.


ESCÚCHALA SI…: eras un fanático del Doyle de los noventa o no has escuchado sus composiciones pasadas.

NO LA ESCUCHES SI…: realmente te gustan más sus trabajos actuales o eres un fanático de la música de cine electrónica.

RECOMENDACIÓN END TITLES: sin duda.

OTRAS OBRAS DEL AUTOR: ‘’Sentido y sensibilidad’’, ‘’Thor’’, ‘’Frankenstein’’.


PUNTUACIÓN: 8


Antonio Miranda. Marzo 2015.



No hay comentarios:

Publicar un comentario