BSO- LOS BOXTROLLS- Dario Marianelli.





7.5 sobre 10


LOS BOXTROLLS (2014).
DARIO MARIANELLI.


Aquel crítico, estudioso o aficionado a la música de cine que opte por escuchar cualquier trabajo del compositor de ‘’Los Boxtrolls’’, Dario Marianelli, habiéndolo hecho antes con muchos de ellos, sabrá perfectamente a qué se enfrenta, sin duda siempre composiciones extraordinarias. Decantándose por la opción drástica de considerar únicamente el ámbito compositivo para la crítica de dicho trabajo, el crítico, estudioso o aficionado podría, sin problema, apartar el trabajo objeto de su análisis sin tan siquiera escuchar una nota y otorgarle la calificación de sobresaliente. Siempre acertará. Por otro lado, si la esfera de la expresividad tiene toda la importancia, las dudas pueden llegar con más facilidad y obligar a la escucha para dar cualquier visión sobre la obra. En este caso, muchos podrían tildar al compositor italiano de excesivamente formalista y poco pasional. Pero, sin duda, y a juicio de quien esto escribe, nos encontramos ante una de las promesas más firmes del ámbito artístico en el cine y un artista consolidado en el presente como figura máxima de la composición. Dario Marianelli adopta formas clásicas y melodías directas, pero combina de una manera tan exquisita y compleja todo ello que necesita de más de una escucha para apreciar todo su potencial, expresividad y emociones incluidas. Tanta perfección de estilo puede llevar a la errónea conclusión antes comentada de su poca pegada pasional; a mi entender, error. La tiene, y mucha.




                Así con todo, la película que nos ocupa no escapa a lo anteriormente comentado. Unos inicios típicos de sonoridades de animación en los que el artista se centra en el apoyo a las secuencias con buenos fragmentos pero, sin duda, es comenzando la narración musical de la historia y Marianelli dando rienda suelta a su creatividad cuando iniciamos la identificación de su extraordinario estilo. Manteniendo sus raíces clasicistas, el artista incluye en la partitura ligeros toques electrónicos que apenas se separan del resto y que otorgan a los personajes identidad propia. Sonidos de cuerda que predominan y unas percusiones entre tradicionales y carnavalescas dibujadas metódicamente y que nos llevan al nivel máximo de la obra con la ejecución de las canciones que el propio Dario ha compuesto. Una sola pega, a mi entender, el poco afortunado final de la historia, musicalmente hablando, en la que el artista adopta una postura demasiado tópica para él al apoyar con una estructura sencilla y poco original la batalla final.





                En conclusión, un trabajo elaborado y, como siempre, elegante de Dario Marianelli. No está entre sus mejores obras pero, sin duda, recomendable.


ESCÚCHALA SI…: te entusiasman los trabajos delineados a la perfección y la orientación clasicista de la música actual.

NO LA ESCUCHES SI…: pretendes escuchar algo directo y fácil.

LLEGARÁ A SER UN CLÁSICO: no.

OTRAS OBRAS RECOMENDADAS DEL AUTOR: ‘’Expiación’’, ‘’Orgullo y prejuicio’’.


PUNTUACIÓN: 7.5


Antonio Miranda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario