7.5 sobre 10
LOS
BOXTROLLS (2014).
DARIO
MARIANELLI.
Aquel crítico, estudioso o aficionado a la música de cine
que opte por escuchar cualquier trabajo del compositor de ‘’Los Boxtrolls’’,
Dario Marianelli, habiéndolo hecho antes con muchos de ellos, sabrá perfectamente
a qué se enfrenta, sin duda siempre composiciones extraordinarias. Decantándose
por la opción drástica de considerar únicamente el ámbito compositivo para la
crítica de dicho trabajo, el crítico, estudioso o aficionado podría, sin
problema, apartar el trabajo objeto de su análisis sin tan siquiera escuchar
una nota y otorgarle la calificación de sobresaliente. Siempre acertará. Por
otro lado, si la esfera de la expresividad tiene toda la importancia, las dudas
pueden llegar con más facilidad y obligar a la escucha para dar cualquier
visión sobre la obra. En este caso, muchos podrían tildar al compositor
italiano de excesivamente formalista y poco pasional. Pero, sin duda, y a
juicio de quien esto escribe, nos encontramos ante una de las promesas más
firmes del ámbito artístico en el cine y un artista consolidado en el presente
como figura máxima de la composición. Dario Marianelli adopta formas clásicas y
melodías directas, pero combina de una manera tan exquisita y compleja todo
ello que necesita de más de una escucha para apreciar todo su potencial,
expresividad y emociones incluidas. Tanta perfección de estilo puede llevar a
la errónea conclusión antes comentada de su poca pegada pasional; a mi
entender, error. La tiene, y mucha.
Así con todo, la película que
nos ocupa no escapa a lo anteriormente comentado. Unos inicios típicos de sonoridades
de animación en los que el artista se centra en el apoyo a las secuencias con
buenos fragmentos pero, sin duda, es comenzando la narración musical de la
historia y Marianelli dando rienda suelta a su creatividad cuando iniciamos la
identificación de su extraordinario estilo. Manteniendo sus raíces clasicistas,
el artista incluye en la partitura ligeros toques electrónicos que apenas se
separan del resto y que otorgan a los personajes identidad propia. Sonidos de
cuerda que predominan y unas percusiones entre tradicionales y carnavalescas
dibujadas metódicamente y que nos llevan al nivel máximo de la obra con la
ejecución de las canciones que el propio Dario ha compuesto. Una sola pega, a
mi entender, el poco afortunado final de la historia, musicalmente hablando, en
la que el artista adopta una postura demasiado tópica para él al apoyar con una
estructura sencilla y poco original la batalla final.
En conclusión, un trabajo
elaborado y, como siempre, elegante de Dario Marianelli. No está entre sus
mejores obras pero, sin duda, recomendable.
ESCÚCHALA
SI…: te entusiasman los trabajos delineados a la perfección y la orientación
clasicista de la música actual.
NO
LA ESCUCHES SI…: pretendes escuchar algo directo y fácil.
LLEGARÁ
A SER UN CLÁSICO: no.
OTRAS
OBRAS RECOMENDADAS DEL AUTOR: ‘’Expiación’’, ‘’Orgullo y prejuicio’’.
PUNTUACIÓN:
7.5
Antonio Miranda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario