6 sobre 10
TARZAN (2014).
DAVID NEWMAN
No es la primera película de
animación de pobre resultado final a la que el compositor americano opta por
ofrecer sus notas. El producto musical es muy superior al filme en sí y ejemplo
claro de cómo una partitura acapara toda la atención de una aventura mediocre.
Variedad compositiva, pequeños guiños a estilos bien conocidos de la música
actual de acción y una parte intimista sólida y que marca, sin duda, el valor
de la obra. Newman, intencionadamente, incluye en su estilo diferenciado y
clásico ligeros toques electrónicos que nunca emplea en exceso. Este matizado
toque sintetizado, que lo encontramos bien acoplado a sus cuerdas de siempre, y
una percusión cuidada y potente y que nunca satura sus melodías sencillas son
los aspectos más destacados del estudiado y práctico trabajo para Tarzán.
La
aventura comienza bajo el apoyo sutil del compositor. Sus notas aparecen
durante buena parte de la introducción, siguiendo planteamientos simples que
más tarde crecerán con la llegada del núcleo central, y en ella se limita a
describir las secuencias y presentarnos ligeros toques de lo que serán los
momentos de acción que, indudablemente, tienen un carácter menos personal que
los tranquilos. Con el desenlace dramático de esta parte inicial, donde
escuchamos la primera secuencia de acción y verdaderamente narrativa, creemos
que Newman despierta. No es así, la composición sólo nos
conduce irremediablemente al primer instante íntimo del filme y de cuya
intención y sensación el compositor beberá durante el resto de momentos de
calidad de la partitura: Kala, la madre gorila, encuentra al niño Tarzán . Es el comienzo.
La
partitura se desarrolla, en esta parte central, bajo los activos cánones
descriptivos de cualquier película de animación y Newman no desmerece a ello y
lo adorna de forma inteligente combinando estos momentos con otros de honda
belleza que, como hemos comentado, le dan la notable consideración final a la
obra. Nada fácil, por otro lado, ya que sus orientaciones no poseen
originalidad trascendente y, sin embargo, cumplen, mediante melodías sencillas
y directas, una función que en muchos otros casos y compositores caería en el
aburrimiento y lo trivial. El ejemplo más claro y hermoso lo tenemos en el
primer contacto entre Jane y Tarzán (‘’Tarzan helps Jane’’), una casi hasta
grotesca puesta en escena de la situación y personajes y otra, sin mucho
dinamismo sentimental, posterior estancia de los protagonistas en el interior
de la cueva que son dulcificados y acariciados literalmente por Newman hasta
dejarnos a nosotros mismos con la ternura en su máxima expresión. Sin duda, la
pieza clave en torno a la cual gira y evoluciona la partitura. Nos encontramos
en el final del primer tercio de metraje.
El
segundo tercio atesora el núcleo de la composición más importante. Anunciado en
el primero, Newman alardea de delicadeza y envuelve a la pareja en un elegante
halo de sentimentalismo. Encadenamos unos minutos de partitura exquisita y
la película parece cobrar vida y sentido, cosa que nunca logra y que hasta
ahora, exceptuando el instante del primer encuentro, en ningún momento pareció
surgir.
La
parte final, el último tercio de la historia, musicalmente, aporta poco. El uso
sobrado de la partitura hace que nos encontremos con su punto más flojo,
resultando repetitiva y algo aburrida ya que el compositor opta por usar
estructuras ya empleadas y de forma similar a las que hemos escuchado
continuamente durante una hora de argumento (trasladado a la edición en cd, esto
lo podemos aplicar a partir de la pista número 19). Escapa a este ligero tedio
estructural, sorprendiendo gratamente con un detalle apenas perceptible, la
base melódica que aplica Newman a la acción: las cuerdas inician unas notas de
apoyo que reflejan la angustia final y el asalto de Tarzán sobre sus enemigos y
que podemos identificar claramente en el minuto 1’10’’ de la pista ‘’Take me to
the meteor’’.
Concluyendo,
buen trabajo del compositor en el que las cuerdas llevan la voz principal y los
vientos ejecutan un papel importante. Heroicidad e intimismo y con éste último
protagonizando el cuerpo más poderoso y destacable y una parte de acción
prudente y bien compuesta. Se echa en falta un poco más de riesgo en las
estructuras que le habría llevado a cotas más altas sin ninguna duda.
ESCÚCHALA SI...: te gusta la música sinfónica clara y directa y lo práctico aplicado a la imagen.
NO LA ESCUCHES SI...: si reclamas calidad en pantalla y un estudio detallado de la partitura en la película.
RECOMENDACIÓN ''END TITLES'': no.
OTRAS OBRAS RECOMENDADAS DEL AUTOR: ''Ice age'', ''Galaxy quest''.
PUNTUACIÓN: 6
Antonio Miranda. Febrero 2014.
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