6.5 sobre 10
KINGSMAN: THE SECRET SERVICE (2015).
HENRY JACKMAN & MATTHEW
MARGESON.
Variada
partitura, interesante en muchos de sus fragmentos y estática en otros y que
bebe de numerosas referencias cinematográficas de distinto estilo, desde la acción
familiar hasta (¿cómo no?) guiños musicales al conocido James Bond. El agente
007, en palabras del autor del cómic original del que sale la película ahora
tratada (Mark Millar), junto con ‘’My fair lady’’ habrían sido la mezcla
perfecta de la cual hacer brotar la historia original.
No resulta
fácil desprenderse de la sombra de Hans Zimmer. Jackman, nacido en Reino Unido,
ha mantenido durante los últimos años una larga y productiva dedicación a la
música de cine con colaboraciones en segundos planos de la partitura, bien como
arreglista o desempeñando funciones de colaborador en parte de la música
tratada. Sus trabajos con el conocido y gran compositor alemán (‘’El Código da
Vinci’’, ‘’El Caballero Oscuro’’, ‘’Piratas del Caribe’’…) le han supuesto el espaldarazo
final para componer en solitario, cosa que ya han probado muchos otros, pocos
con éxito y la mayoría con fracaso trivial y esperado. El artista europeo es
demasiado grande y su estilo e influencias son insalvables (menos para los
verdaderos genios, como es el caso de John Powell). Jackman se encuentra más
cerca de los errores que de los éxitos, aunque en verdad aún por definir.
Buenas partituras y trabajos y éste que ahora tratamos, ‘’Kingsman’’, con
presencia en el filme, sin duda.
Dos puntos fuertes
a destacar: el uso de los graves y los elementos (pocos) claramente
sintetizados. Ambos son usados como base del resto de opciones, más comerciales
y melódicas, en momentos sencillas pero, no obstante, con bastante buena
intención. Toman presencia importante en secuencias de acción media,
previamente apoyadas por la partitura en una intención que nunca llega a ser
narrativa pero que, sin duda, llega a adquirir disposición importante para
terminar la aventura en primer plano, ahora ya sí, contándonos con firmeza
(aunque sin demasiados riesgos) lo que vemos en pantalla. Un final exuberante y
un carácter global bien formado. Pese a todo, y como suele ocurrir en
producciones de este tipo, las exigencias más comerciales del argumento y de
las secuencias obligan al compositor a ocultar dichos planos a favor de los
principales, repletos de vientos y cuerdas agudas marcando las melodías
directas que los espectadores pronto identificarán. Cualquier cinéfilo no
realmente seguidor de la música para imagen y que agudizara la escucha podría
desglosar todos estos niveles compositivos y descubrir pequeños ‘’secretos’’
musicales verdaderamente importantes.
Concluyendo,
nos encontramos ante una partitura seria y correcta, en su mayor parte
descriptiva pero que ofrece una base musical con personalidad a la aventura. Lo
mejor: el inicio y el final de la historia, ambos potentísimos. Buen trabajo.
ESCÚCHALA SI…:
te gusta la música melódica fácil de escuchar.
NO LA ESCUCHES
SI…: conoces otros trabajos del autor. Nada nuevo.
OTRAS OBRAS
RECOMENDABLES DEL AUTOR: ‘’Capitán Phillips’’, ‘’X-Men: primera generación’’.
PUNTUACIÓN: 6.5
Antonio Miranda. Febrero 2015.
No hay comentarios:
Publicar un comentario