BSO- LAS TORTUGAS NINJA- Brian Tyler.






7 sobre 10

TEENAGE MUTANT NINJA TURTLES (2014).

BRIAN TYLER.


Estudiando habitualmente el fascinante mundo de la música de cine, cualquier interesado puede llegar a un innumerable grupo de conclusiones: estilos propios, compositores incuestionables, géneros encasillados… Nos toca abordar, en este caso, el fantástico y de superhéroes, una vez más, y que no decaiga el interés de las productoras por llevarlo a la pantalla. El público responde y esto supone un reto de superación para los artistas de las partituras (los buenos).

Brian Tyler compone para ‘’Teenage Mutant Ninja Turtles’’ una partitura potente y firme. No me cabe duda alguna del dominio de este compositor en la música de cine de acción actual. A juicio de quien esto escribe, el más estable y fiable, sin duda, por mucho que otros colegas intenten ejercer de tal. Simplemente escuchando unos minutos de sus composiciones, incluso las más flojas, uno cae en la cuenta de que lo que percibe es de una personalidad altísima. El ejemplo lo tenemos en nuestro español Fernando Velázquez que, en una producción tan atractiva para él como ha sido ‘’Hércules’’, intenta adentrarse en el mundo de la tecnología moderna y termina por hundirse a los pies de Tyler.




El artista estadounidense plantea un tema central fácil y directo, así lo dicta el público a quien va dirigida la producción. Nada de extraordinario, pero sí marcando el territorio donde el artista tan bien se mueve y que, curiosamente, explota más cuando lo versiona en momentos más pausados. Una vertiente, la descriptiva, que sobresale en los instantes previos a las secuencias más trepidantes, con melodías igualmente naturales pero muy efectivas en la imagen. Y una acción, siempre ‘’tyleriana’’, basada en percusiones y ritmos exquisitamente producidos.




En definitiva, una obra más en la carrera del compositor, que ejerce su dominio sin que nadie le destrone; no pasará a formar parte del grupo de sus scores más sobresalientes pero, sin duda, bien trabajado y con presencia en la película.

Escúchala si…: quieres escuchar una obra sencilla, divertida y con personalidad propia.

No la escuches si…: si huyes de los instantes de acción.

Llegará a ser un clásico: no.

Otras obras recomendadas del autor: ‘’Brake’’, ‘’Columbus circle’’.



Puntuación: 7


Antonio Miranda. Octubre 2014.


No hay comentarios:

Publicar un comentario