8 sobre 10
BATMAN:
EL ASALTO DE ARKHAM (2014).
ROBERT
J. KRAL.
El cariz variopinto y progresivo que Robert J. Kral nos
ofrece como interesante forma de composición en esta obra es lo más destacado
en su inicio, algo arriesgado pero trabajado con firmeza y unidad. La
disposición de la partitura en torno a un eje tecnológico es notable y, si bien
en los primeros escarceos adivinamos estructuras cercanas a los Batman
cinematográficos de Nolan o, incluso, ligeros toques a los de Burton (siempre
musicalmente hablando), pronto nos adentramos en un universo de notas y efectos
que adquieren personalidad propia y se alejan del superhéroe que da nombre a la
cinta, en realidad presente éste en el título de la creación como elemento para
captar consumidores de la cinta ya que apenas resulta un personaje importante
en la historia.
Es curioso y llamativo cómo el autor consigue esta unidad
mencionada, a juicio de quien esto escribe el punto fuerte del score, sin
ninguna duda. El momento más claro lo encontramos en el tema que une la
incursión en Arkham y el asalto del Joker. La cinta, centrada realmente en el
Escuadrón Suicida (que no en Batman), muestra incontables elementos de acción
tendentes al mundo adulto, sin lugar a dudas, disposición perfectamente apoyada por el sentido serio y
fuerte de la música.
El universo de la saga de videojuegos Arkham Asylum es el
origen de esta estupenda producción para dvd. Yéndonos a nuestro ámbito, la
banda sonora, podemos retroceder hasta el año 2009, fecha en la que Nick
Arundel y Ron Fish compusieron las notas de este entretenimiento para consola y
en ellas podemos percibir ligeras ideas que bien pudieran haber servido de
referencia al compositor que tratamos pero, lejos de copiar y pegar una obra
que sucediera la impresión del Arkham original, Kral nos somete a un ir y
venir, como ya he comentado antes, tecnológico y experimental que nada tiene
que ver con los anteriores ‘’mundos Batman y Arkham’’, un mérito importante
dentro del ya trabajado universo del cómic.
El sonido de un bajo arpegiado, tratado y con una entrada
dura y firme, es la seña de identidad de la música para ‘’Batman: el asalto de
Arkham’’ y nos lo encontramos multitud de veces como elemento principal de lo
que se escucha, secundado con personalidad por los magníficos arreglos, siempre
dinámicos, que nos ofrece el artista. Sin duda, un gran trabajo.
En conclusión, una obra que sorprende gratamente venida de
un filme poco conocido y de un artista del mismo ámbito. Quien escuche su parte
final diría encontrarse en un fantástico clímax artístico, pero, sin duda, la
fuerza compositiva y narrativa de esta partitura se inicia desde el primer
segundo. Ninguna pega a su segura recomendación.
ESCÚCHALA SI…: estás algo reticente para con la música de
superhéroes actual. No saldrás defraudado.
NO LA ESCUCHES SI…: te conformas con los sonidos y melodías
fáciles del cine fantástico moderno.
LLEGARÁ A SER UN CLÁSICO: no.
OTRAS OBRAS RECOMENDADAS DEL AUTOR: ‘’Green Lantern: first
flight’’, ‘’Angel: live fast, die never’’.
PUNTUACIÓN: 8
Antonio Miranda. Octubre 2014.
No hay comentarios:
Publicar un comentario