BSO- BATMAN: EL ASALTO DE ARKHAM- Robert J. Kral




 sobre 10


BATMAN: EL ASALTO DE ARKHAM (2014).

ROBERT J. KRAL.           

El cariz variopinto y progresivo que Robert J. Kral nos ofrece como interesante forma de composición en esta obra es lo más destacado en su inicio, algo arriesgado pero trabajado con firmeza y unidad. La disposición de la partitura en torno a un eje tecnológico es notable y, si bien en los primeros escarceos adivinamos estructuras cercanas a los Batman cinematográficos de Nolan o, incluso, ligeros toques a los de Burton (siempre musicalmente hablando), pronto nos adentramos en un universo de notas y efectos que adquieren personalidad propia y se alejan del superhéroe que da nombre a la cinta, en realidad presente éste en el título de la creación como elemento para captar consumidores de la cinta ya que apenas resulta un personaje importante en la historia.

Es curioso y llamativo cómo el autor consigue esta unidad mencionada, a juicio de quien esto escribe el punto fuerte del score, sin ninguna duda. El momento más claro lo encontramos en el tema que une la incursión en Arkham y el asalto del Joker. La cinta, centrada realmente en el Escuadrón Suicida (que no en Batman), muestra incontables elementos de acción tendentes al mundo adulto, sin lugar a dudas, disposición  perfectamente apoyada por el sentido serio y fuerte de la música.





El universo de la saga de videojuegos Arkham Asylum es el origen de esta estupenda producción para dvd. Yéndonos a nuestro ámbito, la banda sonora, podemos retroceder hasta el año 2009, fecha en la que Nick Arundel y Ron Fish compusieron las notas de este entretenimiento para consola y en ellas podemos percibir ligeras ideas que bien pudieran haber servido de referencia al compositor que tratamos pero, lejos de copiar y pegar una obra que sucediera la impresión del Arkham original, Kral nos somete a un ir y venir, como ya he comentado antes, tecnológico y experimental que nada tiene que ver con los anteriores ‘’mundos Batman y Arkham’’, un mérito importante dentro del ya trabajado universo del cómic.

El sonido de un bajo arpegiado, tratado y con una entrada dura y firme, es la seña de identidad de la música para ‘’Batman: el asalto de Arkham’’ y nos lo encontramos multitud de veces como elemento principal de lo que se escucha, secundado con personalidad por los magníficos arreglos, siempre dinámicos, que nos ofrece el artista. Sin duda, un gran trabajo.





En conclusión, una obra que sorprende gratamente venida de un filme poco conocido y de un artista del mismo ámbito. Quien escuche su parte final diría encontrarse en un fantástico clímax artístico, pero, sin duda, la fuerza compositiva y narrativa de esta partitura se inicia desde el primer segundo. Ninguna pega a su segura recomendación.


ESCÚCHALA SI…: estás algo reticente para con la música de superhéroes actual. No saldrás defraudado.

NO LA ESCUCHES SI…: te conformas con los sonidos y melodías fáciles del cine fantástico moderno.

LLEGARÁ A SER UN CLÁSICO: no.

OTRAS OBRAS RECOMENDADAS DEL AUTOR: ‘’Green Lantern: first flight’’, ‘’Angel: live fast, die never’’.


PUNTUACIÓN: 8


Antonio Miranda. Octubre 2014.



No hay comentarios:

Publicar un comentario