9 sobre 10
CÓMO
ENTRENAR A TU DRAGÓN 2
JOHN
POWELL.
Conseguir una composición
variadísima manteniendo la unidad estable y formada es, verdaderamente,
complicado. Powell practica en esta obra un alarde de maestría como pocos
compositores consiguen durante toda su carrera. Y todavía podemos ir más allá:
el artista logra una creación fantástica teniendo tras de sí la primera parte
de la aventura, sin duda otra banda sonora a la altura de muy pocos. ‘’Cómo
entrenar a tu dragón 2’’ modifica los temas principales de la primera entrega y
los distribuye con habilidad alrededor de un motivo nuevo y hermoso que Powell
ofrece envuelto en delicadeza, grandeza, heroicidad y ternura, a cada momento
la característica apropiada. Gran detalle: con la introducción en la partitura
de una sola y principal idea nueva el autor llega a convencernos de presenciar,
escuchar y disfrutar un score totalmente fresco y, con todo, referenciando la
historia y personajes ya existentes. Delicioso.
La cinta se inicia activamente y
la narración en seguida forma parte directa de la aventura. Corroboramos los
méritos de ‘’Cómo entrenar a tu dragón’’ ya sólo asistiendo a la introducción:
ritmos frenéticos parados hábilmente e inyectados con sutilidad entre melodías
de ternura. Podríamos sentenciar que nos adentramos en un guión absolutamente
musical. Y gratas sorpresas nos aguardan cuando, avanzada la aventura, vamos
percibiendo gotas frágiles pero presentes de secundarios motivos novedosos que
parecían no surgir en esta cinta, como antes se ha comentado, pero que tardan
lo mismo que lo hacen en aparecer personajes nuevos y secuencias clave. Es la
forma exacta en la que un verdadero artista de la música para cine consigue
mantener la atención del espectador mediante su ‘’literatura musical’’: en el
momento exacto y sin premura excesiva (ejemplo lo tenemos en el tema que
aparece, avanzado ya el argumento, sobre el malhechor vikingo Drago).
Llegamos al último tercio de
aventura y presenciamos uno de los fragmentos de cinta más perfectos y
exquisitos que se han compuesto en los últimos años; aquí tenemos el ejemplo de
cómo un compositor domina en todas sus facetas el desarrollo del guión. La
manera cómo Powell cambia de registros en un mismo tema es inigualable y al
alcance de tres o cuatro artistas, no más. Nos referimos a la batalla que se
genera tras acudir el ejército de Drago Puño Sangriento a la guarida de
dragones de la madre de Hipo. John Powell inicia un alarde de vaivenes
compositivos dando uso a todos los temas conocidos de la historia y los junta
de tal forma que nadie podría ignorar su influencia en la escena. Su habilidad
para crear paradas e inicios es asombrosa. Y más aún, la unión entre la
narración musical de esta batalla, la ternura de la siguiente secuencia y de
nuevo la acción de la tercera, en la que los dragones infantiles llevan a los
personajes de regreso a su isla, es ejemplar. Nos encontramos en el clímax
musical de la historia desarrollada en las dos entregas.
El final está inteligentemente
compuesto. Tras la apoteosis comentada, llega la escena en la que compositor y
director optan por un apoyo de notas que sólo refuercen el desenlace, nada de
alardes y excesos. Bien hecho. Grandes créditos finales y unos adornos étnicos
y corales introducidos con maestría. Sin duda, nos encontramos ante una de las
obras más importantes de los últimos años y, con seguridad, de las dos o tres
mejores para animación de la presente década. Un lujo de partitura que nadie
debería desconocer ni pasar por alto. Estamos ante uno de los más grandes
compositores actuales.
ESCÚCHALA SI...: quieres estar dentro de los selectos amantes de grandísimas obras de música de cine y te gusta el sinfonismo complejo y ''barroco''.
NO LA ESCUCHES SI...: la primera entrega no te convenció (algo realmente complicado de pasar) y sigues insistiendo en la absurda idea de no considerar a John Powell entre los grandes.
LLEGARÁ A SER UN CLÁSICO: las dos entregas lo son.
OTRAS OBRAS DEL AUTOR: ''Cómo entrenar a tu dragón'',
PUNTUACIÓN: 9
Antonio Miranda. Diciembre 2014.
No hay comentarios:
Publicar un comentario