BSO- GUARDIANES DE LA GALAXIA- Tyler Bates.





6.5 sobre 10

GUARDIANS OF THE GALAXY (2014).

TYLER BATES


Los clichés que se han ido formando durante los últimos años en cuestión de partituras para superhéroes son un hecho abrumador, nada positivo y ya tristemente encasillado. No creo que sea un tema de compositores y sí de directores. El carácter comercial de estas grandes producciones somete a sus genialidades en pro de las sensaciones fáciles para con los espectadores. Una pena, ya que la mayoría de estos artistas son grandes generadores de ideas y, de hecho, siempre se advierte en sus trabajos. ‘’Guardianes de la galaxia’’, de Tyler Bates, no escapa a lo mencionado.

La música original para esta creación guarda varios frentes a destacar: el intimista, la acción descriptiva sencilla y los furtivos intentos de acción poderosa y de calidad. Los tres son los referentes a estudiar, el primero interesante, el segundo decepcionante y el tercero intenso.

Una vez concluida la audición o el visionado de la película, la impresión que nos queda es de haber podido dar luz a un resultado muy poderoso, pero no es así. Tyler Bates se enfunda el mono de trabajo y realiza, por momentos, auténticos fragmentos narrativos que complementan la historia a la perfección. Se trata de las secuencias activas y serias que, lamentablemente para el resultado final (a la vista de los estudiosos, probablemente, y no del espectador habitual) son interrumpidas por los siempre presentes, en este tipo de filmes, toques llamativos, fáciles y melódicamente aburridos de sus temas principales. El momento de la escapada de Kyln es un claro ejemplo de lo dicho: control absoluto del compositor para con la escena, cambios de ritmo marcados que elevan la sensación de poder y calidad y esos guiños que estropean la seriedad de una partitura que quiere, pero no puede.




Los dos o tres momentos que realmente se disfrutan y el ligero crecimiento en la parte final del metraje no deben pasar por alto. El tema ‘’The pod chase’’ es una auténtica obra maestra y el único instante en el que el tema principal del filme (como ya he mencionado, fácil y desacertado, como muchos actuales referentes de superhéroes que únicamente tienen como pretensión apoyar y para nada fijar unas notas de calidad para el nacimiento de un tema poderoso y eterno, como antes sí resultaban serlo) brota con cierta presencia y lógica de calidad. El ritmo impuesto por Bates es poderosísimo y sus idas y venidas, aplicaciones de los vientos y narraciones de lo que acontece es, ciertamente, sobresaliente durante estos pasajes mencionados y en gran parte del desenlace de la historia. Pero ahí se queda y muestra el ejemplo de las barreras artísticas que existen a la hora de imponer imágenes, sensaciones y gustos hacia el espectador.




En conclusión, una obra interesante, ante todo para saber de lo que el artista es capaz de llegar a hacer y también intuir lo que un filme de este tipo podría haber sido si hubiera tenido un carácter serio en todos sus ámbitos.

ESCÚCHALA SI…: disfrutas como seguidor del cine de superhéroes y no buscas un análisis artístico más allá.

NO LA ESCUCHES SI…: si esperas algo novedoso en la música de cine para superhéroes.

LLEGARÁ A SER UN CLÁSICO: no.

OTRAS OBRAS RECOMENDADAS DEL AUTOR:  ‘’300’’, ‘’Watchmen’’.

PUNTUACIÓN: 6.5

Antonio Miranda. Septiembre 2014.









No hay comentarios:

Publicar un comentario