9 sobre 10
ENTER THE DRAGON (1973)
LALO SCHIFRIN
Excepcional producción con un dinamismo, una figura poderosísima de Bruce Lee y una combinación de sensaciones musicales sobresalientes.
Operación Dragón representa el ejemplo de un maestro de la música de cine y cómo afianzar su figura en un filme nada fácil para una banda sonora.
Nos encontramos en Enter The Dragon con una particularidad a modo anecdótico pero con una importancia, una desfachatez del músico (intentar y conseguir
fijar la música con el protagonista con un simple golpe repetido de clave es increíble, algo que se inicia con la primera salida de Lee de su habitación por la noche) y unos resultados tan conseguidos que pasa a ser de anécdota a referencia: los ojos de Lee, su rostro y su presencia abruman de tal forma y desafían a cualquiera de sus malhechores tanto como Schifrin lo hace con él. Sí, desde End Titles proponemos esta teoría exclusiva de componer, una realidad en el filme que consigue el director y el actor desafiada imprudentemente, pero con firmeza y resultados, por el artista que se va a encargar de crear un entramado, un ambiente y un mundo musical que por momentos, incluso, supera la presencia del actor, algo prácticamente imposible de conseguir con Bruce Lee.El compositor argentino fabrica una composición muy estable, rasgo fundamental si estudiamos su diversidad múltiple siempre presente en un filme de acción pero que mantiene constantes idas y venidas de intensidad. Entre el jazz y la orquesta o el swing y los toques étnicos (nunca el pop, como se ha escrito), el artista completa unos fragmentos pausados exquisitos y otros de acción en los que consigue identificarse con Lee de forma asombrosa.
Ejemplo de cómo componer y banda sonora a la altura de un mito como su protagonista, algo realmente meritorio.
Antonio Miranda
Julio 2021
No hay comentarios:
Publicar un comentario