10 sobre 10
EL CHICO (1921)
CHARLIE CHAPLIN
Genial producción del director-compositor, melódica,
romántica y de ternura rebosante tildada de tristeza.
La partitura mantiene una linealidad asombrosa para el
nivel que consigue: llegar al sobresaliente retando a la historia con piezas
que no narran y sí evocan es, realmente, sorprendente. Podemos concretar este
detalle, básico en la obra, con las dos primeras escenas las cuales,
adueñándose la música del sentimiento de la madre (primero temeroso y luego
deprimente), son astutamente enlazadas, y aquí presentamos una segunda base
firme e importante de la composición, mediante cuatro o cinco segundos en los
que Chaplin narra lo que se ve (el inicio de la segunda escena, llegando los
ladrones cerca del coche donde se encuentra el niño, abandonado). Estos
segundos se repetirán en enlaces de secuencias pero nunca se mantendrán más
allá de los cinco segundos. Con esto, el músico gira la aventura a lo que
realmente ocurre pero drásticamente cambia y mantiene su apuesta de reflejar en
todo momento el sentimiento del filme, nunca lo que va sucediendo. Mágico.
Tratando el tema de los segundos de narración, Chaplin
usa una prolongación de este tiempo en la escena en la que, sin duda, hay más
tensión dramática: la policía llega y arrebata al chico de los brazos de su
padre adoptivo. Resulta tan sorprendente al estudioso como impactante la escena
al espectador, consiguiendo un cambio sutil pero marcado que logra inyectar en
quien lo ve, siendo o no consciente, una impresión de decadencia absoluta.
‘The Kid’ es un filme corto, no llega a la hora de
metraje. Aparentemente, su música resulta empalagosa y fácil: no lo es. Otro
detalle inteligentísimo es la unión del hombre con la madre y, por descontado,
con la figura del niño: el papel que lee el hombre cuando descubre al bebé
supone un cambio importante en el tono de la melodía, adquiriendo ya, a partir
de ahora, la estructura de vals. Este ‘tres por cuatro’ musical sonará siempre
en escenas del chico y el padre y de la mujer, estén en pantalla todos o por
separado: la nota en papel ha supuesto el cambio de las notas en partitura y ya
siempre se mantendrá como nexo de unas vidas destinadas a encontrarse. En el
filme, realmente, nunca llegan a separse por el motivo musical comentado que los
une. Sin duda, y finalmente, esta unió es proyectada al mundo de los
sentimientos de los tres. La composición para ‘El chico’ es, absolutamente, emocional
(la duda, el miedo, la tristeza, la desolación, la inquietud, el amor, la
valentía, el ánimo, la ilusión…)
El encuentro entre madre e hijo es, musicalmente,
asombroso. Chaplin es la primera vez que no separa dos secuencias por la parte
narrativa de escasos segundos mencionados: es la unión de las vidas que
comentamos, nunca separadas.
En definitiva, obra en apariencia sencilla y en
estructura estudiadísima. Magnífica.
Puntuación 10
Antonio Miranda. Enero 2019
No hay comentarios:
Publicar un comentario