PATRICK CASSIDY (IRLANDA, 1956).
Compositor y artista de una filosofía espirutual musical muy seria, estudió piano y harpa a temprana edad. Estudioso matemático en la Universidad de Limerick, tras sus pasos universitarios estrenó su primera obra, ''Cruit'' (1988), a la que seguirían otras siempre orientadas hacia una línea clásica con la que en todo momento se ha expresado. Residente en Los Ángeles, Patrick trabaja como compositor para cine y orquestador, arreglista y compositor de música contemporánea, consiguiendo éxitos de reconocimiento mundial, como su gloriosa aria ''Vide cor Meum''.
Segunda entrevista en End Titles, contando esta vez con un genio de la música contemporánea, siempre manteniendo una línea clásica, minimalista y filosófica dentro de sus composiciones. En el blog estamos orgullosos de poder charlar con Patrick Cassidy y queremos, con entusiasmo artístico máximo, compartirlo con todos vosotros y recomendar, para quien desconozca la obra de este autor, su escucha y disfrute, siempre desde el lado más serio del Arte.
END TITLES (ET): Le saludamos especialmente y agradecemos su
disposición inmediata a conversar un poco sobre usted. En End Titles amamos el
Arte, incluso lo practicamos, y somos conscientes de la especial y profunda
concepción vital de los artistas. Nos gustaría que nos hablase brevemente de
cómo un genio de la música como Patrick Cassidy concibe la existencia del
Hombre. Incluso su intensa relación con las Matemáticas y la profunda
espiritualidad de sus composiciones crean una mezcla realmente explosiva. ¿Cómo
se resume o, incluso, encaja todo?
PATRICK CASSIDY (PC): Gracias por
la amabilidad de vuestras palabras. Amo la música y me considero muy afortunado
con lo que hago en mi vida. Estudié matemáticas en la Universidad,
principalmente porque mi padre sentía que era importante para tener algo a lo
que recurrir. No me arrepiento de ello.
Supongo que mi música es muy espiritual y he
escrito muchas piezas litúrgicas y semilitúrgicas, como ‘’Famine Remembrance’’
y ‘’The Children of Lir’’. Quizá fue esta la razón por la cual John Michael
McDonagh me eligió para componer la música de su película ‘’Calvary’’.
ET: ¿Puede hablarnos de la música que usted compra y escucha en su
casa? ¿De sus gustos musicales clásicos y modernos o de si sigue especialmente
algún tipo de Arte como la pintura, la escultura, etc?
PC: Me encanta la música clásica.
Mi compositor favorito es Bach pero también me gusta Handel y Mozart. De los
compositores del siglo XX estoy muy influenciado por Elgar y también por los
compositores rusos.
Crecí en Irlanda y todos los miembros de mi
familia tocaban música, tanto clásica como tradicional irlandesa. Una de mis
tías fue una muy buena pintora, así como también lo fue una de mis hermanas. Yo
no he tenido talento en este campo, pero me encanta todo el arte, tanto la
pintura como la escultura y la literatura. También disfruto leyendo libros de
historia cuando me tomo un descanso en el trabajo.
ET: En End Titles no queremos desaprovechar la ocasión para pedirle su
opinión respecto a la música de cine en la actualidad, drásticamente contraria
a la suya, basada en la tecnología y los resultados comerciales. ¿Qué opinión
tiene a este respecto?
PC: Actualmente vivo en Los
Ángeles, que es el principal eje de la música de cine. Aquí llega gente de todo
el mundo con muchísimo talento, así que admiro a mis colegas de profesión sea
cual sea la posición que ocupen. Yo tengo un planteamiento muy clásico, pero de
nosotros se espera que seamos versátiles y capaces de componer en diferentes
estilos.
Pienso que la música de cine se ha vuelto
algo genérica actualmente pero también pienso que puede haber oportunidades
para romper con esta tendencia. Afortunadamente siempre hay personas buscando
algo nuevo y distinto.
ET: Acompañamos sus palabras con el estudio de su última partitura para
cine, ‘’Calvary’’, una joya que, a nuestro juicio, debería haber conseguido
todo tipo de premios internacionales. ¿Cómo fue su participación en este filme?
¿Nos podría contar su relación con el director, J.M. McDonagh, siempre respecto
a la música que usted compuso o, incluso, alguna anécdota del proceso llevado a
cabo?
PC: Muchísimas gracias, estoy muy
orgulloso de esta película. Un guion excepcional y grandes actuaciones de un
gran reparto. Me encantó trabajar con John Michael, no intervino demasiado pero
también fue muy firme en relación a lo que quería, ¡un difícil equilibrio! Hubo
gran ambiente en post producción, todo el mundo quería dar lo máximo de sí
mismo ya que estábamos encantados con la película. Ésta trata sobre la gran
agitación social en Irlanda y podemos verlo a través de la mirada de un
sacerdote católico. Recuerdo que el Papa Francisco fue elegido mientras
estábamos trabajando en post producción. Todos nos preguntábamos cómo
reaccionaría la Iglesia ante la película. Siento que es una obra profundamente
espiritual y llena de estimulantes alegorías. La reacción de público y crítica,
y sorprendentemente de la Iglesia, fue asombrosa y sobrepasó mis expectativas.
ET: End Titles ama la música clásica. Su formación al respecto es
encomiable y sus influencias son evidentes, acercándose al clasicismo de forma
maravillosa. ¿Podría comentarnos sus gustos clásicos, autores que considera más
importantes en la historia de la música o, incluso, obras fundamentales?
PC: Mencioné algo brevemente con
anterioridad, estoy más influenciado por la gran música litúrgica coral de los
períodos clásico y barroco. Las cantatas de Bach son, en mi opinión, lo más
cercano a la perfección. Recientemente he compuesto un arreglo de la Misa en
latín, y como parte del proceso me encontré estudiando las grandes Misas-
‘’Missa Solemnis’’ de Beethoven, ‘’Misa en C Menor’’ de Mozart y, por supuesto,
la ‘’Misa en B menor’’ de Bach. Para mí, éstas son obras fundamentales.
ET: Sus colaboraciones con la gran Lisa Gerrard son numerosas y siempre
excepcionales. La calidad que ambos consiguen juntos es imprescindible para
cualquier seguidor del Arte, y esto es algo realmente complicado siendo, ambos,
compositores de gran talla. ¿Nos podría contar algo sobre esta colaboración? ¿Cómo son Patrick Cassidy y
Lisa Gerrard trabajando juntos?
PC: Viajé a Australia para
trabajar con Lisa en un disco, que se convirtió en ‘’Immortal Memory’’.
Inicialmente estuve allí tres meses, viviendo con su familia; y después hice un
viaje de regreso para finalizar el álbum. Fue muy gratificante, Lisa posee un
talento increíble y único. Hemos tratado de explorar ámbitos desconocidos, por
ejemplo, en uno de los temas Lisa canta en gáelico.
Ha pasado bastante tiempo desde la última
vez que trabajé con Lisa. Quizá hagamos algo juntos en el futuro, somos grandes
amigos.
ET: Por último, ¿podría contarnos en End Titles, para todos los
aficionados a su música, qué próximos proyectos tiene en mente?
PC: Acabo de terminar la
partitura de ‘’1916, The Irish Rebellion’’. Es un documental que coincide con
el centenario de la rebelión que condujo a la independencia irlandesa. Está
narrado por Liam Neeson, se estrenará en el National Concert Hall de Dublín el
16 de marzo con una orquesta en directo y también Liam Neeson narrando en vivo.
La banda sonora se editará el próximo año 2016. También he terminado de
escribir una nueva ópera titulada ‘’Dante’’, que narra la historia de la vida
del gran poeta. Estamos planeando su estreno para el año 2017.
ET: Muchas gracias por atendernos tan amablemente, para nosotros es un
auténtico placer haber charlado con un genio de la música actual como es
Patrick Cassidy.
PC: Muchas gracias, ha sido un
placer.
Antonio Miranda. Diciembre 2015.
No hay comentarios:
Publicar un comentario