BANDA SONORA- PAN- John Powell.



Nota música: 9
Nota película: 6

PAN (2015).
JOHN POWELL.

Producción de alta inversión que queda en un quiero pero no puedo. Escenas trepidantes e impactantes con efectos visuales sencillos que desentonan en una historia novedosa sobre Peter Pan, llevada a la pantalla para un público infantil, que decepciona al inicio y mejora a medida que avanza el metraje.

    La calidad de John Powell queda demostrada con cada pieza compositiva que produce. El equilibrio de sus obras es inigualable y los resultados en pantalla, magníficos. Su capacidad narrativa, para escenas de acción: insuperable. El estilo: inconfundible y original. No se puede pedir más a un compositor de cine actual: calidad en la partitura y adhesión a la imagen. 

    El estilo paralelo a sus composiciones para ''Shrek'', la cercanía a detalles etéreos de lo mejor de su ''Happy feet'' y cierta similitud narrativa con sus últimas y espectaculares bandas sonoras fabrican un concepto global de la obra ya conocido, nada nuevo y algo repetitivo pero, no obstante, de una calidad superior. Encontraremos algún matiz interesante entre una locura de ritmos y narraciones, como siempre, ejemplares: la atmósfera dramática final, con el coro jugando un papel, ahora sí, algo novedoso en Powell, es lo más llamativo del resultado (junto a la estupenda secuencia de la lucha del barco volador, que aúna gran parte de la maravilla temática y compositiva de Powell en ''Pan'') que es, hábilmente y con una distribución acertada, completado con un tema principal sencillo,  muy práctico y heroico.

Instantes en los que el artista nos sorprende, como las notas y ambientación empleada para el instante en el que ''volar'' se consigue, una secuencia altamente efectiva y de un impacto en el visionado, sobresaliente. Powell, sin duda, consigue empujarnos hacia esos abismos de la película para que nosotros mismos seamos los que intenten volar, consiguiéndolo. De nuevo, el compositor muestra su valía y nos ofrece una partitura que se encuentra entre sus mejores logros.







    En conclusión, trabajo interesante del genio de la animación actual pero que no pasa más allá de una totalidad notable más bien frenada por la falta de originalidad y parecidos evidentes con estilos y temática de alguna banda sonora del pasado. 



Antonio Miranda

Enero 2026


No hay comentarios:

Publicar un comentario