BANDA SONORA- MINORITY REPORT- John Williams.



 9 sobre 10

MINORITY REPORT (2002).
JOHN WILLIAMS.

                Primeros quince minutos, introductorios, maravillosamente estructurados por Williams, que elabora, empastándose de forma inmediata con la imagen, un conjunto de formas, ritmos y sensaciones variadísimo, coincidiendo cada instante con la intensidad de la historia. A resaltar el matiz dramático, hasta terrorífico, de la narración que el compositor realiza del primer precrimen de la película y que, sin duda, es todavía más elevado al chocar directamente con la pieza clásica que suena mientras John Anderton estudia el caso (‘’Sinfonía inacabada’’, de Schubert), con la tranquilidad de creer controlarlo todo. El sentido de superioridad y pausa que provoca el clasicismo inmediatamente es torpedeado por los primeros problemas y, de nuevo, la atmósfera compleja, histriónicamente tranquila y amenazante de la partitura. Ejemplar inicio. El primer tercio continúa tranquilo, inquietante, descriptivo e inteligentemente compuesto.



                La segunda de las tres grandes partes en que se divide la historia se inicia con la huída de Anderton, al ser imputado por un futuro crimen. John Williams se levanta y la batuta del Maestro inicia un ascenso en violencia compositiva que, curiosamente, hoy día mantienen a elevadísimo nivel Alexandre Desplat y Michael Giacchino, las dos únicas figuras que han llegado a competir con el mítico autor estadounidense en producciones de acción. Las partes pausadas siguen intercaladas con las activas en un ir y venir de ellas y las otras realmente magistral. Superada la mitad de la obra, la secuencia de las arañas, musicalmente insuperable: tensión, variaciones, estructuras y capas compositivas son tan ricas que la escena es absorbida literalmente por la partitura. El tema principal (milimétricamente medido a la imagen y curiosamente reducido a notas cortas de los vientos y apoyos puntuales de la orquesta, reflejo de la marcha de los bichos) se convierte, por su forma y melodía y su narración en pantalla en uno de los más potentes, precisos e impactantes de la historia reciente de la música de cine. Imprescindible en su escucha aislada y su aplicación a la imagen para cualquier estudioso. Una fuerza, realmente, imposible de alcanzar por nadie hoy día.


                ‘’Minority report’’ posee detalles difíciles de apreciar pero de un estudio importantísimo. La grandeza ya dicha del tema mencionado es todavía más potenciada, si cabe, con el fragmento inmediatamente posterior, una variación de las notas que acaban de sonar y que, ahora, son vinculadas a la entrada de John Anderton al ‘’Templo’’ de los tres Precognitivos. Magnífico. Seguidamente, cuando John marcha y escapa junto a Agatha, la narración contenida del momento activo es asombrosa, sin duda el ejemplo máximo de cómo Williams ha ejercido su influencia en la música de cine actual. Sin duda, un tema cuyo inicio ya fija una moderada ‘’violencia compositiva’’, que es entronizada radicalmente en la secuencia en la que Anderton se enfrenta al crimen que se le adjudica. Secuencia memorable, con una intensidad medida y reservada que, definitivamente, queda marcada como el sello de identidad propio de una obra infravalorada y asombrosa: ‘’Minority report’’. 



                El último tercio de metraje y la parte final de la historia, que se inicia con la mencionada escena, bajan el nivel de agresividad medida y se embarcan en la descripción minuciosa y en segundo plano del final de los acontecimientos. 

                En conclusión, partitura de fuerza potentísima, detalles muy medidos, una aplicación en pantalla que abarca desde la descripción más sutil hasta la narración más provocativa y poseedora de uno de los mejores temas de toda la carrera del genial artista. Sin duda, infravalorada composición que vuela hasta niveles sobresalientes.


ESCÚCHALA SI...: no te quieres perder uno de los más grandes temas de la modernidad.

NO LA ESCUCHES SI...: sigues al Williams más comercial.

RECOMENDACIÓN END TITLES: absolutamente.

OTRAS OBRAS DEL AUTOR: ''A.I.'', ''Munich''.

PUNTUACIÓN: 9


Antonio Miranda. Octubre 2015.



No hay comentarios:

Publicar un comentario