9 sobre 10
TOMORROWLAND (2015).
MICHAEL GIACCHINO.
El
compositor americano me solivianta el instinto, le otorga formas quebradas y
alborota absolutamente la inquietud vital que yo pudiera tener. La violencia
artística brota marcada por cuatro costados que únicamente dan lugar a un
quinto, oculto sin duda en algún lugar incontrolable que asoma su rostro
desconocido cada vez que fragmentos activos y rápidos del artista se inician. Así
ocurre con gran parte de la partitura que presentamos, ya desde el segundo uno
enervante de quietud. Quien no revolucione su interior escuchando las piezas de
este compositor…jamás le ha conocido y con dificultad valorará su arte.
Mantiene
Giacchino, en ‘’Tomorrowland’’, su estilo inconfundible, cercano al mejor y más
rápido y estable John Williams, con método propio y una cantidad de capas
compositivas espeluznante. Todo orquesta clásica. Me pregunto: ¿llegará el día
en el que Michael opte por usar la tecnología más extrema para sus obras?
Complicado. No obstante digo: lo hará. La violencia artística sería insuperable.
El
compositor nos presenta ahora una de las piezas más serias, equilibradas y
firmes de sus últimos años. Navega en torno a melodías y temas principales
mucho más estables y no tan artificiales y forzados como últimamente ofrecía
(‘’Jupiter ascending’’) y los introduce inteligentemente, incluso, entre las
piezas más rápidas. Disfrutaremos con la suave velocidad que imprime a
numerosos temas, narraciones en medio tiempo en las que el artista luce su
maestría, ahora, igual o más que en las piezas rápidas, presentes en la
partitura esta vez no de una forma tan notable como otras anteriores. No
obstante, como siempre, la energía y vigor que uno siente al escucharlas son
asombrosos y podemos disfrutar tanto de ellas como de, esta vez sí, las más templadas, alguna de ellas exquisitas
obras a base de pizzicatos, golpes de piano y arreglos maravillosos.
El
equilibrio de la obra es su mayor virtud. Giacchino adolecía en el pasado, en
la mayoría de sus composiciones, de un gran desajuste entre las partes activas
y las pausadas, volcándose en las primeras y olvidando las segundas. No sucede
esto en ‘’Tomorrowland’’, lo que hace disfrutar de su escucha durante toda su
presencia en pantalla o en solitario. Esperemos que el genial músico, uno de
los más grandes de la actualidad, siga evolucionando y muestre, en futuras
producciones, la firmeza que enseña en
esta. Sin duda, recomendable y de las mejores partituras que tendremos en el
año 2015.
ESCÚCHALA SI…: disfrutas con una
mezcla explosiva de composición alocada y extrema con un toque comercial
fantástico.
NO LA ESCUCHES SI…: únicamente
estás en una etapa de aprendizaje de los clásicos o los genios. No tendrías una
razón distinta para perdértela.
OTRAS OBRAS DEL AUTOR: ‘’Jupiter
ascending’’, ‘’Up’’.
PUNTUACIÓN: 9
Antonio Miranda. Mayo 2015.
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