6 sobre 10
THE AVENGERS: AGE OF ULTRON (2015).
BRIAN TYLER & DANNY ELFMAN.
Segunda y
esperada entrega de Los Vengadores y, como no podía ser menos, igualmente
requerida su banda sonora tras el trabajo serio y firme de Alan Silvestri en
‘’The Avengers’’. El compositor de ‘’Forrest Gump’’ marcó el camino a seguir
con una partitura sinfónica, mínimamente aderezada con toques electrónicos y
que presentaba de base un tema principal sencillo anclado en sus arreglos más
que en la calidad de la capa principal. Atendiendo a quién componía la obra era
de esperar un matiz fundamentalmente clásico de la música. El resultado: notable.
Ahora, tres años después, la dupla Elfman-Tyler hacía presagiar un trabajo
potente y moderno. No ha sido así. Vayamos con ellos.
El inicio de
la composición ofrece una pizca de entusiasmo al seguidor de estos dos artistas
y de la música para superhéroes. Nos encontramos en los inicios, marcados
claramente por un ‘’estilo Elfman’’ (que no termina por despegar) y que abarca
hasta la primera media hora, cuando aparece por fin el título en pantalla de
‘’The Avengers’’. Se trata de una introducción a la historia, la situación en
el argumento y el empleo, por parte de ambos artistas, de múltiples referencias
al tema creado por Silvestri (‘’Heroes’’). No podía ser de otra manera y ya, en
seguida, la carrera que toman ambos será propia y alejada de las alusiones al
compositor de la primera entrega, al que de nuevo recurrirán al final de la
historia, envolviéndola así en la atmósfera musical característica sin un uso
continuado de referencias. Interesante propuesta. Para los seguidores de la
música de cine, poco dura el interés ya que, inmediatamente, podemos presenciar
la línea básica de todo el trabajo, apenas variada en instantes concretos, y
que se resume en una continuación de la propuesta de Silvestri, esta vez con
menos personalidad ya que ninguno de los dos compositores consigue dejar su
sello auténticamente personal en las
notas. Un trabajo equilibrado de ambos, eso sí, pero que, si bien no perjudica
de forma conclusa al conjunto, no beneficia en absoluto la libertad expresiva
de cada uno que, en solitario, podrían haber trazado líneas altamente
superiores.
‘’Los
Vengadores: la era de Ultrón’’ resulta una partitura lineal y cómoda. El ritmo
parece mantenerse sin variaciones marcadas, cualidad ésta, en positivo,
significada en la carrera de ambos músicos, y escuchando su trabajo aislado de
la imagen se llega pronto a mantener una atención pobre sobre las notas. En
pantalla, la composición gana en cuerpo, lógicamente, y funciona de forma
correcta. La corrección no es mala; el funcionamiento sublime de la música
aplicada a una historia en imágenes, hablando de acción y superproducciones
como ésta, queda, hoy día, únicamente en manos de dos compositores: Michael
Giacchino y Alexandre Desplat. Lástima uno de los dos no se haya encargado de
este trabajo que, sin duda ninguna, habría dado un paso de gigante en calidad y
fuerza. Capaces de levantar del asiento a cualquier espectador que guste por
sus obras musicales, se les echa de menos cuando, presenciando espectaculares
efectos de sonido y grandes combinaciones de secuencias de imagen, las luchas y
conflictos son limitadamente apoyados por la partitura, en ningún momento
elemento fundamental de lo que vemos.
La aventura,
como en su anterior entrega y musicalmente hablando, parece despertar con la
rabia de Hulk. Tyler también lo hace. La acción más intensa queda para él y
progresivamente escala posiciones y presencia en pantalla; Elfman se ocupa de
los instantes descritos a ritmos más pausados y las fanfarrias identificativas
del grupo de superhérores. Revolviendo estos aspectos concretamos los tres
momentos más logrados de la historia: Iron Man adopta su Hulkbuster e intenta
controlar, mediante la lucha, a Hulk. Como ocurrió en ‘’The Avengers’’,
musicalmente hablando (y también cinematográficamente) uno de los instantes más
conseguidos (‘’Hulkbuster’’); el segundo de los momentos surge repentino de la
mano de Viuda Negra y su carrera en moto (‘’Seoul searching’’ a partir del
segundo 32). Ambos fragmentos compuestos por Brian Tyler. Llegamos al tercero;
Elfman aplica toda su genialidad para componer las fanfarrias de la historia y
rozar incluso sus años dorados dentro de la música de cine. ‘’Avengers unite’’
supone uno de los trabajos más emocionantes de la película, previo al desenlace
algo extenso y repetido en el que ya la música, sin duda, ha dado un giro sin
importancia para describir pacientemente el final. Realmente nos encontramos
ante el cierre de la aventura con este tema que, personalmente, creo que
cobija en sí todo el poder que el gran
compositor consigue ofrecer con este lado de la partitura, más cercano a los
superhéroes modernos y que él mismo consiguió fijar como insuperable en la
mítica e irrepetible fanfarria para el ‘’Batman’’ de Tim Burton. Es el ejemplo
de cómo una historia debería terminar cuando lo dicta la música y, no obstante,
se prolonga sin demasiado sentido más allá de lo que convendría.
En definitiva,
una obra menor en el camino de ambos artistas que, por separado, bien podrían
haber tejido magistralmente mediante la oscura fuerza orquestal de Elfman o la
potencia desbordante de la electrónica de Tyler. Ambas orientaciones, pero
aisladas de cualquier otro complemento, nos habrían dado otra cara de la
presente aventura, sin duda por debajo (en argumento y partitura) de la primera
entrega.
ESCÚCHALA SI...: valoras el
equilibrio conseguido por dos músicos, cada uno por separado en un ámbito
bien marcado de la composición pero que, aún sin brillar, logran presentar
firmes y sin titubeos. Te entretendrá.
NO LA ESCUCHES SI...: detestas la
falta de personalidad y presencia de la música en pantalla o buscas estilos identificativos. La mezcla desfavorece.
OTRAS OBRAS DE LOS AUTORES: ''Frankenweenie'' (Elfman), ''Partition'' (Tyler).
PUNTUACIÓN: 6
Antonio Miranda. Mayo 2015.
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