7 sobre 10
FAST & FURIOUS 7 (2015).
BRIAN TYLER.
Los amantes de la música
tecnológica y comercial están de enhorabuena siempre que Brian Tyler edita un
nuevo trabajo. El nivel alcanzado por el compositor estadounidense en los
últimos años es notabilísimo. Desde que iniciara su carrera en solitario
componiendo la música del filme ‘’Holocausto Samurái’’ (1998) y fuera
reconocido por ‘’Escalofrío’’ (2001), incluso John Williams le recomendara para
algún trabajo, Tyler ha ido adoptando un estilo electrónico muy propio en el
que las melodías orquestales directas y los cambios de ritmo constantes hacen
de él algo verdaderamente atractivo.
‘’Fast & furious 7’’ nos
deleita con el nivel reciente del compositor de moda para películas de acción.
Lo que el artista nos propone aquí no resulta nada nuevo pero, por el
contrario, con detalles ligeramente ocultos de un valor importante. Ejemplo
máximo para los seguidores nuevos de la música de cine, con el que disfrutarán
sin ninguna duda, Tyler consigue demostrar, más allá de lo comercial, un
carácter afianzado en las segundas y terceras líneas de composición, todas
ellas maravillosamente representadas por sonidos violentos y, a la vez,
elegantes de sus sintetizadores. El ritmo de las piezas jamás sería el mismo
sin estos detalles, los cuales, insertados entre tanta cantidad de sonidos y
movimientos musicales, pasan literalmente desapercibidos en pantalla y para
cualquier oyente que simplemente se pare a disfrutar de una música que se
percibe sencilla y sin grandes esfuerzos. Tendríamos que ir más allá; invito,
encarecidamente, a cualquier seguidor del artista a escuchar sus temas
intentando adentrarse entre notas, sonidos y efectos; descubriréis maravillas.
La parte más floja de la
presente partitura cae en las melodías orquestales que acompañan a las
secuencias de acción, estancadas con poco trabajo en segundas y terceras
líneas. Tyler las usa con toques simples y nada combinados y tal vez
interfieran negativamente a la grandiosidad y fuerza que, en principio, se
percibe en su música. El resto de funciones de la orquesta son para las
melodías principales, no demasiadas y bien empastadas con el resto, lo cual
funciona como el elemento principal que atrae al gran público y realiza el
trabajo en sentido comercial dentro del filme. A partir de aquí, con más
libertad, Tyler da rienda suelta a sus locuras compositivas que descansan sobre
una base sólida de ritmos sintetizados y brutales. Una delicia.
Interesante resulta el ámbito
descriptivo y pausado de la composición, nada fácil de conseguir en obras tan
narrativas y rápidas como ‘’Fast & Furious 7’’. Tyler compone una serie de
temas tranquilos nada complejos y sí magníficamente logrados, sin aparentar ese
tono descuidado que muchas veces los artistas dejan para estos fragmentos. En
definitiva, obra recomendable para el gran público que mantiene un nivel
notable y presenta pinceladas electrónicas de gran atractivo.
ESCÚCHALA SI…: te gusta la música moderna y electrónica de
acción.
NO LA ESCUCHES SI…: te mueves por el interés culto hacia
la vertiente artística y elevada de la música.
OTRAS OBRAS DEL AUTOR: ‘’Constantine’’, ‘’Partition’’.
PUNTUACIÓN: 7
Antonio Miranda. Abril 2015.
No hay comentarios:
Publicar un comentario