5.5 sobre 10
HÉRCULES: the thracian wars (2014).
NO RESULTA NAFA FÁCIL, en los tiempos que corren, componer
una partitura para cine que contenga elementos atractivos y menos, a mi
entender, en géneros de aventura, fantasía y heroicidad; la temática así lo
limita. En este caso, Fernando Velázquez, gran compositor, nos ofrece una obra
poco atractiva y muy convencional.
‘’Hércules’’ nos plantea dos
vertientes claras, musicalmente hablando, una optimista y la otra
decepcionante; la primera, limitada y la
segunda de gran amplitud; la optimista reducida a las notas oscuras que
presentan las cuerdas (una ascensión en tonalidad muy sugerente) y siempre
acompañadas de ritmos percusivos y la
demacrada: el resto de la composición, claramente con melodías limpias pero
fáciles y, más aún, no solamente sencillas sino adoptadas como clichés de la
composición para el género. Tras presentar la melodía más oscura e interesante,
el compositor la adorna y arropa mediante un sinfín de arreglos poco originales
que nada se acercan a un trabajo profundamente estudiado. Una pena. Eso sí, no
creo que tampoco nadie responsable del score pretendiera otra cosa más allá de
lo alcanzado.
Llevar un trabajo por caminos ya
recorridos por otros artistas, y no de mala manera, es arriesgado. Velázquez se
introduce peligrosamente por los mundos compositivos basados en la electrónica
y los vientos potentes que ofrecen melodías vitalistas. Brian Tyler, Gregson-
Williams o el mejor Jablonsky son difícilmente superables y fácilmente
seguidos. Su influencia queda visible en este trabajo y, sobretodo, el ‘’Thor’’
de Patrick Doyle y el ‘’Iron Man’’ de Tyler aparecen, al menos en estructuras y
formas, en la banda sonora de ‘’Hércules’’. Estructuras de una similitud total
que influyen, prácticamente durante toda la obra, en la percepción de director
y compositor sobre el trabajo a realizar para ‘’Hércules’’.
A medida que avanzamos se
afianza más la idea de la calidad que atesora, y que podría haber contagiado al
resto de la banda sonora, la parte más oscura de la composición, bastante más
escasa de lo que muchos habríamos querido. El tema que más lo ejemplifica es
‘’Bessi´s valley’’, una pieza exquisita, sin duda, con una fuerza arrolladora y
una creatividad notable. La duda nos envuelve cuando esta atmósfera es
sustituida por segundos por las notas limpias. Unos ritmos que, si bien suenan
a tópico, Velázquez los combina, en ocasiones, formidablemente.
La creación para esta banda
sonora se mueve en las dos vertientes principales de la música para cine:
narración y descripción. En esta última, el artista es donde adopta posturas
cómodas (más aún teniendo presente su gran calidad melódica, ya demostrada) y
sólo en la primera, si agudizamos la atención sobre los cambios de ritmos y las
cuerdas oscuras que sirven de base, se consigue algo muy notable.
En definitiva, un trabajo algo decepcionante viniendo de
quien viene, adoptando formas típicas del género y únicamente brillando en los
elementos base de la partitura. Un trabajo que podría haber sido notable y que
sus melodías ‘’visibles’’, y más aún su tema principal, evitan un progresivo
crecimiento a lo largo del metraje. Simplemente, cumplidor.
ESCÚCHALO SI…: eres un iniciado en la música de cine; te
gustará.
NO LO ESCUCHES SI…: esperabas un gran trabajo de
Velázquez con sus exquisitas melodías.
LLEGARÁ A SER UN CLÁSICO: no.
OTRAS OBRAS RECOMENDADAS DEL AUTOR: ‘’El orfanato’’, ‘’Lo
imposible’’.
PUNTUACIÓN: 5.5
Antonio Miranda. Agosto 2014.
No hay comentarios:
Publicar un comentario