6.5 sobre 10
X- MEN: DAYS OF FUTURE PAST (2014).
JOHN OTTMAN.
Resulta
tremendamente complicado, hoy día, fabricar una obra para superhéroes que
rebose calidad y originalidad. Este último es el factor más importante para
ello. La mayoría de los scores actuales son simplistas y funcionalistas, nada
más. El presente que tratamos está entre ellos, quizá un pasito por delante,
pero con los duros obstáculos de las anteriores creaciones para X- Men del
propio Ottman y el genial John Powell. Basa su fundamento artístico en la
música electrónica, casi minimalista, de la que podríamos nombrar a exquisitos
maestros como Cliff Martínez o el siempre incomprendido Clint Mansell, pasando
por Gregson-Williams o el mencionado John Powell en algunas de sus partituras.
Estas secuencias más tranquilas, a ritmo medio y narrativas, que nunca
descriptivas (punto a su favor), adornadas perfectamente con las composiciones
electrónicas mencionadas (podemos encontrar ligeros toques de referencia a usos
del bajo electrónico de Alexandre Desplat en ‘’La noche más oscura’’ o al
archiconocido ritmo de Zimmer en ‘’La delgada línea roja’’), son la parte
fuerte del score, sorprendentemente, junto a los ritmos aplicados a las
secuencias de acción. Vayamos con ellas.
Las escenas de
más movimiento y acción del filme son ‘’musicadas’’ por el compositor
californiano bajo una dualidad peligrosa y medianamente arriesgada. No da el
paso definitivo tras sí efectuar un primer giro interesante a través de la
percusión y cadencias que aplica, pero el golpe matador, que debería haberlo
llevado a cabo con el resto de la música que enmarca a los logrados ritmos, es
demacrado ostentosamente por las facilonas, repetidas y triviales melodías de
superhéroe ya demasiado expuestas en las pantallas (no obstante, podemos
encontrar un par de fragmentos de este tipo verdaderamente potentes y a tener
en cuenta…).
La parte
fuerte y de calidad de la partitura se encuentra en la zona central de la
historia. Inicio y final son algo espesos y poco atractivos musicalmente
hablando, si bien se dedican sencillamente a cumplir con su cometido comercial.
El tema principal, arduo y crucial detalle en este tipo de trabajos, no llega a
resaltar de forma abrumadora e impactante el carácter de los protagonistas.
Repito, en el visionado de la película cumple su papel, pero siempre se puede
pedir más de lo que se da si uno estudia y conoce las posibilidades de los
grandes genios del arte de la música de cine. John Ottman, por una razón u
otra, no lo es.
Concluyendo,
un score efectista, como la mayoría de los compuestos para este género en el
cine de hoy día, pero que intenta (sin conseguirlo) dar un pequeño paso hacia
la novedad. La importancia real que adquiere en el conjunto es la de ofrecer a
la historia un ritmo narrativo constante y de alta calidad.
ESCÚCHALO SI…: quieres pasar un
rato agradable y entretenido oyendo música bien hecha.
NO LO ESCUCHES SI…: pretendes
encontrarte con el resurgir de la originalidad en el género.
OTRAS OBRAS RECOMENDADAS DEL
AUTOR: ‘’Jack, el cazagigantes’’, ‘’Valkiria’’.
PUNTUACIÓN: 6.5
Antonio Miranda. Junio 2014.
Merkur & Ferencia: Merkur & Ferencia Merkur
ResponderEliminarMerkur & Ferencia merkur - https://febcasino.com/review/merit-casino/ Merkur & septcasino Ferencia Merkur in Solingen, 토토 사이트 홍보 Germany nba매니아 - 바카라 Merkur - Merkur Merkur - MERKUR - Merkur & Ferencia Merkur