Enlace a la reseña de la banda sonora en ''END TITLES'':
Año: 2001
Nacionalidad: Estados Unidos
Director: David Lynch
Intérpretes: Naomi
Watts, Laura Elena Harring, Justin Theroux, Ann Miller, Robert Forster
Música: Angelo Badalamenti
Sinopsis: Tras un accidente de tráfico que
le causa una amnesia total, la atractiva Rita llega a la vivienda de Betty, una
aspirante a actriz recién llegada a Los Ángeles, quien le ayuda a averiguar su
identidad y su pasado al tiempo que entablan una intensa amistad.
Nadie
como David Lynch ha sabido traducir a lenguaje cinematográfico la sordidez que
inunda la laberíntica mente humana. Con Mulholland Drive podría considerarse
que el director de Montana completa un “díptico” iniciado unos años antes con Carretera Perdida (1996), ya que ambas
narran historias gemelas. De hecho, hay quien va más allá y considera que las
dos son la misma película con distinta excusa argumental. En todo caso, tanto
una como otra son obras maestras que constituyen la cima del sugerente y
desasosegante universo lynchiano.
En
la película que nos ocupa, como es habitual en el cine de su autor, éste teje
una estructura narrativa consistente en entregarnos, una a una, las distintas
piezas de un puzzle que sólo encajan al final. Entretanto, pasa ante nuestros
ojos un desfile de personajes enigmáticos y rocambolescos que no son sino el
reverso onírico de los componentes de un mundo real que resulta insoportable
para la protagonista. Ésta, atormentada por unos remordimientos incontrolables,
se ve abocada al abismo de la autodestrucción.
La
atmósfera turbadora que preside el film está magistralmente conseguida a través
de los juegos de luces y sombras, de la presencia de amenazantes elementos
surrealistas y del carácter simbólico de determinados objetos y colores que
remiten a los hechos más traumáticos sufridos por la protagonista. Mención
aparte merece la inquietante banda sonora compuesta por Angelo Badalamenti,
colaborador habitual de Lynch. En ella, recrea a la perfección la tensión y el
misterio requeridos para cada escena.
No
falta quien achaca a Mulholland Drive (y por extensión a la obra del sin par
director) una deliberada ininteligibilidad al servicio de la ruptura de las
convenciones. Sin embargo, no hay duda de que se trata de una lección de cine,
oscuro retrato psicológico y obra mayor dentro de la cinematografía americana
reciente. Tal vez lo ininteligible sea el comportamiento de la mente humana…
Puntuación:
9
Ignacio Santos.
Ignacio Santos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario