BSO- EL PADRINO (The Godfather)- Nino Rota.



9,5 sobre 10

THE GODFATHER (1972).
NINO ROTA Y VARIOS.

UNA PENA LA AMALGAMA VARIOPINTA QUE PRESIDE LA PARTITURA GLOBAL PARA ‘’THE GODFATHER’’, pudiendo haberse convertido, si en su totalidad hubiera sido compuesta por Rota y exclusivamente para esta obra, en una de las bandas sonoras, sin duda, cumbres en la historia del cine. No está, no obstante, muy por debajo de ellas. Veámoslo.

El inicio del filme es arrollador, indomable diría. La majestuosidad del tema principal es incuestionable y, de inicio, fija la historia y sus ámbitos de forma absoluta, lo que le sitúa en ese conjunto de composiciones exclusivas que actúan de tal manera. La fiesta inicial de la boda comienza esta tipología extraña de desorden musical que presidirá relativamente el conjunto dando una impresión doble de equilibrio un tanto arrogante por parte de la distribución del director. Piezas compuestas por Carmine Coppola (padre del director) y otras costumbristas junto a alguna de Rota dan forma a un minutaje algo confuso en su estudio pero que, sin embargo, queda notablemente influenciado por la batuta del genial compositor italiano y su tema principal, claramente adherido a don Vito Corleone. Ejemplo máximo de ello lo representa la escena grandiosa del productor de cine que encuentra la cabeza de su caballo en su cama, literalmente decapitado por Rota y las modulaciones atonales que drásticamente fuerza en una de las variaciones de dicho tema, incluso antes de que ninguna señal haya aparecido. Magnífico.



La obra como concepto global se reduce a la música de Nino Rota. Las variaciones son múltiples y señas de las numerosas situaciones que acaecen pero, no hay duda, siempre con la figura fortísima del padre presente. El vals brota muchas de las veces, curiosa aplicación del autor hacia la tranquilidad aparente con la que la vida salvaje de la familia Corleone (vitalizada en la figura hierática del padre) va desarrollándose como si se tratara de una disposición elegante y firme para con los problemas. Igualmente hábil y el aspecto más importante para entender el significado de la partitura en ‘’El Padrino’’.

A mitad de metraje, cuando los acontecimientos pasan a la región de Sicilia, Rota aplica un bellísimo tema, muy conocido, variado en numerosas ocasiones de forma magistral pero que ya había compuesto para la película de Fellini ‘’Fortunella’’ (1958). Una lástima y obstáculo enorme a superar para considerar esta obra maestra de la música de cine que tratamos como una de las más grandes de la historia; sin embargo, hándicap que el artista amortigua mediante un tratamiento sobresaliente durante los minutos que el tema se enfrenta a la narración de los sucesos en tierras italianas.



A la muerte de Sonny Corleone tiroteado en su vehículo y nueva aparición de Vito Corleone ya en pie tras su convalecencia se juntan las dos impresiones fundamentales de la partitura de ‘’El Padrino’’ y que son, realmente, el resumen definitivo y más potente con el que la composición logra tan alto nivel: la luz y la sombra. Terminamos esta primera parte de tierra siciliana con la impresión de la luz y la belleza de la composición (tema de amor) y regresamos al oscuro mundo de la familia con una versión del tema principal pausada, siniestra, oculta y espectacular, por tiempo y aspecto seguramente la forma más conseguida e impactante de toda la obra y que, no obstante, no llama la atención por su impresión en primer plano. De todas formas, inigualable.



Un final medido, con la secuencia del bautismo escuchándose a J.S. Bach y partiendo ligeramente el conjunto (no hay duda del grandísimo resultado que habría conseguido Rota versionando ‘’religiosamente’’ el tema principal) tal y como ha sucedido en algún otro instante con las muchas piezas no originales de la obra, cierra la partitura que pudo ser una pizca más que lo que fue para encumbrarse en lo alto de la historia pero que, lamentablemente y como hemos visto, no se lo permitieron.



PUNTUACIÓN: 9.5

Antonio Miranda. Julio 2017.


No hay comentarios:

Publicar un comentario