7 sobre 10
DAWN OF THE PLANET OF THE APES (2014).
MICHAEL GIACCHINO.
La
espectación que genera Michael Giacchino cada vez que es designado para una
partitura de gran pantalla llega a límites altísimos respondiendo a la calidad
que se le presume. El inicio de ‘’El amanecer del planeta de los simios ‘’ se
mantiene cauto, escondido y combina líneas de gran calidad descriptiva con
golpes percusivos que van generando una altísima inquietud en el oyente. La
acción comienza de forma directa; la combinación, dentro de la composición, de
este inicio pausado con el lanzamiento repentino de las notas activas es
enérgico, emocionante. Todo aquel que haya seguido la evolución del compositor estadounidense
sabrá que, efectivamente, Giacchino ha llegado.
La
prometedora parte inicial pronto se desvanece; ritmos lentísimos de estructuras
muy sencillas y nada atractivas pululan por toda la composición, de principio a
fin, dotándola de un carácter estrictamente descriptivo que le hace,
desgraciadamente, bajar muchos peldaños en la calidad de la partitura, ya no
por los dibujos que se hacen de las secuencias (adecuados y hasta inquietantes),
sino por la calidad de la combinación de las notas, sonidos y estructuras en
los temas en sí. Pronto nos damos cuenta que la línea marcada es, precisamente,
la inicial: modelos tranquilos y estáticos y apariciones repentinas de temas de
acción que, por fortuna esta vez, sí cumplen con el nivel del artista. Ritmos
rápidos, agresivos, que fijan la atención y con variedad de adornos y que si
acapararan gran parte del filme, todo habría sido distinto. La intención del
director y la orientación de la historia pueden, esta vez, con el compositor.
A
medida que avanza el metraje, Giacchino toma un mando poderoso y absoluto, pero
sólo en la acción. La tipología actual de la composición, con mezclas de
percusión y pianos graves, mencionando tímidamente al legendario Jerry
Goldsmith, llena cualquier poro dejado por las notas tranquilas, que se meten,
no obstante, de cuando en cuando ahora, mientras el oyente y espectador
disfruta del avance de la música. Disfrutar de la maestría del artista
norteamericano es sentir, apreciar y valorar las melodías sencillas combinadas
de una forma novedosa, directa e inigualable hoy día.
En
conclusión, un trabajo prometedor en su inicio y decepcionante al final, no por
alcanzar bajas cotas artísticas sino por no llegar a las sobresalientes que
pudiera haber conseguido. Estructuras de acción y momentos de inquietud de una
calidad máxima; estructuras descriptivas en momentos pausados de sencillez
decepcionante. En definitiva, gran trabajo del compositor.
ESCÚCHALA
SI…: has oído poco sobre el compositor; te sorprenderá.
NO
LA ESCUCHES SI…: esperas escuchar una obra maestra completa de Giacchino. Nos
deja a las puertas.
OTRAS
OBRAS RECOMENDADAS DEL AUTOR: ‘’Medal of honor’’, ‘’Up’’.
LLEGARÁ
A SER UN CLÁSICO: no.
PUNTUACIÓN:
7
Antonio Miranda. Julio 2014.
No hay comentarios:
Publicar un comentario