EL ÁRBOL DE LA VIDA- Alexandre Desplat.





GANADORA DE LA PALMA DE ORO.

FESTIVAL DE CANNES. AÑO 2011.

THE TREE OF LIFE (2011).

ALEXANDRE DESPLAT.


Enlace a la reseña de la película en ''END TITLES'':


                                          7.5 sobre 10


Con infinidad de fragmentos musicales acoplados (o dispersos) en la película, Desplat compone su música tal vez sopesando qué hacer entre tanta maraña algo desordenada de melodías clásicas. Malick gusta de incluir piezas de este tipo en sus filmes, algo que a un servidor nunca termina convencer por muchas razones, las cuales superan en número a las que darían los seguidores de tal circunstancia y que, no obstante, igualmente tendrían razón en sus argumentos.

He leído varias veces las palabras del cineasta hacia el músico: ‘’que la música sea como un río que fluye a través de la película’’ Personalmente creo que el director debió, realmente, ordenar algo así: ‘’Mire, Alex, dedíquese a componer y desaparezca lo más rápido que pueda, ¡pero hágalo bien!’’ Dicho y hecho; Terrence debía saber de buena fuente que cualquier petición dirigida al músico francés iba a ser notablemente llevada a cabo por él, uno de los pocos genios actuales de la música de cine.

Desplat compone una partitura corta, ligera, envolvente, sorprendentemente dramática pese a su aire a ratos fresco. Aparece como formando un todo conjunto y completo con el filme (maravilloso; filosofía global a mi entender) y, al tiempo, es ver la obra y pensar si alguien compuso, en alguna de sus partes, algo original. Desplat fabricó todo con tanta delicia e inteligencia que, con sus notas, transmitía una sensación de continuidad y proyección en el mismo rango, por supuesto también de importancia, que la música clásica usada para el filme.





Alexandre Desplat, grande. No es su mejor obra, precisamente porque él no quiso que lo fuera. Su valoración alcanza una nota sobresaliente inmersa en las imágenes. Vientos, atmósferas, un piano delicado, minimalismo (recuerda en muchos fragmentos ese estilo tan genialmente encabezado por Phillip Glass) y belleza. Como la película.

Ganadora de la Palma de Oro en Cannes 2011, no consigo nunca, por más que escucho ''The tree of life'', destacar un tema sobre otro. Apuntar que me agradó considerablemente la edición del cd sin ninguna de las piezas de música clásica del film.  Aquí tenéis un fragmento de la obra:




ESCÚCHALA SI…: has visto la película; aunque no seas un amante de la música de cine, oir su banda sonora original (y no la música clásica empleada por el director) te hará revivir directamente las sensaciones y filosofías encontradas en la cinta.

NO LA ESCUCHES SI…: esperas de Desplat una obra cumbre, abierta y sencilla. Su composición trata ahora de sensaciones, atmósferas, filosofías y una metafísica acorde a lo que su director necesitaba. La música no te llevará a ningún lugar por sí misma; necesita de ti.

LLEGARÁ A SER UN CLÁSICO:  nunca. Gana mucho escuchándola y ''viéndola'' en la película aunque, quizá, su grandeza se pierda entre el resto de música clásica empleada por Malick.

PUNTUACIÓN: 7.5 sobre 10


Antonio Miranda. Mayo 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario